Acciones responsables con el consumidor interno : Detalle Articulo del Blog - Inalde

Acciones responsables con el consumidor interno

5 de febrero de 2016
Acciones responsables con el consumidor interno

El secreto del éxito en las acciones responsables de las empresas radica en hacer a sus empleados felices, vinculándolos emocionalmente y generando una percepción positiva de la empresa, desde el desarrollo integral de las personas.

Las empresas como agentes sociales deben desarrollar acciones responsables desde el core del negocio, pero no como un anexo sino enmarcadas por lo genuino. De este modo, la consciencia de responsabilidad social debe desarrollarse no solo hacia los públicos externos, sino también hacia los internos. Es así como, el holismo en las acciones responsables de la empresa nace desde su misión y del espíritu de servicio, buscando así un crecimiento personal y profesional de sus empleados.

Uno de los principales retos a los que se ven enfrentadas las empresas es a la retención y atracción de talentos, porque hay altos índices de rotación o no se consiguen las metas propuestas, a lo que se le agregan los bajos niveles motivacionales en los empleados. Si bien es claro que el desarrollo de una labor acertada para la consecución de metas de manera efectiva radica en motivaciones intrínsecas y extrínsecas, las empresas suelen generar incentivos de compensaciones monetarias o reconocimientos públicos, lo cual no es suficiente. De esta manera, las empresas apalancadas en el área de desarrollo humano deben buscar acciones responsables para humanizar la organización logrando así vincular emocionalmente a las personas con su labor, tal y como lo propone Christopher Marquis.

Las acciones responsables inician desde el proceso de selección de personal a partir del cual no solo se deben reconocer los talentos y afinidades con el perfil buscado, sino que se debe generar un plan de desarrollo empresarial a partir del cual logren crecer como personas y profesionales, potencializando sus capacidades y aptitudes. Por tanto, al reconocer los factores motivacionales se pueden generar estrategias en las que las contingencias propuestas permitan un desarrollo integral. A lo que se le agrega una cultura organizacional enfocada en metas en conjunto que desarrollen oportunidades de crecimiento y no desde la percepción de obligaciones laborales.

De esta forma, las acciones responsables desde lo propuesto por las diferentes teorías del comportamiento organizacional y por Bhattacharya van más allá de horarios razonables de trabajo o de compensaciones monetarias, debido a que deben girar en torno a la generación de compromiso y motivación, estando atadas a factores emocionales como el equilibrio entre la vida personal y laboral,  el cuidado de las personas y su desarrollo, teniendo así un balance entre lo que recibe y se da al empleado.

Es así como al desarrollar las empresas una consciencia responsable con sus consumidores internos se enfrentan al desafío de entender  sus deseos y necesidades para así integrar todas las áreas de trabajo logrando vincular todos los intereses a la visión de la empresa, teniendo como efectos positivos la conformación de una empresa más competitiva con una buena reputación. También como consecuencia de las acciones responsables se desprende la deseabilidad social de la empresa como lugar de trabajo, altos índices de productividad  y un desarrollo integral de todos los miembros que la conforman.

Cindy Pinzón Rios

@CindyPinzonRios