Barbie: mujeres líderes y visionarias : Detalle Articulo del Blog - Inalde

Barbie: mujeres líderes y visionarias

27 de mayo de 2016

Para impactar positivamente el desarrollo de los niños y de la sociedad es importante que desde el juego y el entorno se rompan los estereotipos negativos femeninos y masculinos que incrementen el imaginario colectivo de la limitación del rol femenino. Contribuyendo desde el juego a que las posibilidades de éxito son limitadas por las aspiraciones individuales más no por la sociedad.

El video “Imagine The Possibilities” de la marca Mattel que fue viral hace un par de meses por medio del cual se lanzaba el cambio de la tradicional Barbie, dado el alto auge de controversias generadas por su imagen, es una muestra de cómo las empresas pueden ser socialmente responsables con la sociedad desde la transformación positiva de lo que significa e implica la marca en el desarrollo de sus usuarios. De esta manera, desde esta pauta publicitaria de Mattel no solo se impulsan las aspiraciones de las niñas con ser ejecutivas, veterinarias, profesoras, entrenadoras, entre otros roles, sino que también es disruptiva frente al estereotipo social de la mujer.

Es así como el cambio de imagen de la muñeca Barbie propuesto desde éste video tiene una contribución socialmente responsable que va de la mano con el lanzamiento de unas muñecas que evolucionan y van acorde a los estándares de una mujer realmente bella. Esta muñeca no solo se caracteriza por tener unas proporciones corporales reales sino que también por ser una mujer visionaría que se desempeña exitosamente en todos los aspectos sociales y personales. Por tanto, Mattel desde esta publicidad es socialmente responsable porque consigue entender y comunicar efectivamente lo que eran sus clientes, contribuyendo así a una sociedad más sólida.

Este cambio de imagen es positivo debido a la influencia que tiene el juego y su entorno en los niños. El juego tiene una intensión primaria de diversión de la cual se derivan factores secundarios como la superación de dificultades y la adaptación al cambio, al igual que por medio del juego se pueden entender las conductas de los niños. De esta manera, desde investigaciones realizadas por Bruner, Silva y Genova se identifica la relevancia que tiene el juego en los niños para el desarrollo de la cognición y del lenguaje, siendo un medio de exploración e intervención. Es así como desde la forma en que se estructura el juego se identifican e inculcan los valores de la cultura. Lo anterior es un preámbulo importante que permite prever conductas, prepara a los niños para su lugar en la sociedad adulta, su desenvolvimiento en eventos en su adultez y reflejan ideales.

Por tanto, en la medida en que los elementos que estén inversos en la estructura del juego favorezcan el desarrollo apropiado y libre del niño desde modelos culturales positivos que permitan una inspiración apropiada, se influirá acertadamente en su desarrollo y resolución de problemas como extensión de la vida adulta. De esta manera, Mattel desde la nueva imagen de la muñeca Barbie contribuye a la sociedad por medio de la estructura de elementos de juego desde los cuales los niños asocian valores culturalmente positivos a lo que significa Barbie, teniendo un fin trascendente y de servicio en la sociedad, más allá de las ganancias tradicionales de rentabilidad.

Cindy Pinzón Rios

@CindyPinzonRios