Casos de Éxito - Pacto Global Colombia : Detalle Articulo del Blog - Inalde

Casos de Éxito - Pacto Global Colombia

5 de junio de 2015
Casos de Éxito - Pacto Global Colombia

Hace apenas dias en Bogotá se celebro el Quinto Congreso Pacto Global, alli se resaltaron algunos ejemplos de buenos manejos y programas de RSE por parte de empresas en Colombia.

Cuando inicialmente mis colegas Andrés Cortes, Sebastián Cortes y yo discutíamos sobre la idea de iniciar este Blog, siempre considerábamos que este, no solo debería ser una herramienta para la difusion de temas generales de la Responsabilidad Social Empresarial o para hacer más asequible temas académicos sobre Responsabilidad Social Empresarial a empresarios y en general personal interesadas en el tema, sino que a su vez, apuntariamos a lograr ser una ventana para resaltar buenas prácticas empresariales en RSE, tantoen referencia a los multiples ejemplos en el exterior como a las buenas practicas que encontraramos en nuestro pais.

Una buena recopilación de estas buenas prácticas surgió luego de la convocatoria que realizara el Pacto Global Colombia de casos para el Quinto Congreso Pacto Global, que se celebró hace apenas días en la ciudad de Bogotá. Si bien por nuestro concepto de Responsabilidad Social Empresarial no compartiríamos que todos los casos reflejen exclusivamente temas de RSE (lo que no los hace menos valiosos), si hay varios ejes temáticos que forman parte de la llamada Arquitectura para un mundo mejor que se entienden mejor en el marco de la RSE.

Los casos que encuentran más explícitos en el documento del Pacto Global Colombia (link aquí) han sido clasificados en:

• Transparencia y rendición de cuentas
  • Protección del agua
  • Construcción de paz
  • Alianzas transformadoras y valor compartido
  • Gestión responsable en la cadena de suministro y consumidores
  • Plataforma de acción y colaboración para el desarrollo sostenible

Estos ejes temáticos, cuando realizados a través de actividades enfocadas en el bienestar social que sean parte del Core Business de la empresa y que no realice únicamente con fines altruistas, son ejemplos claros de lo que para nosotros es la más real Responsabilidad Social Empresarial y sin duda son parte de la lucha por un mundo mejor.

Los invito a leer el documento y escuchar y ver el video con la convocatoria.

Charles A. Muller S.

charles.muller@inalde.edu.co