¿Cómo ser socialmente responsables desde nuestro encargo laboral? : Detalle Articulo del Blog - Inalde

¿Cómo ser socialmente responsables desde nuestro encargo laboral?

20 de febrero de 2015

En el video filmado en 2013 en el metro de Medellín, se puede observar un Auxiliar de la Policía de 19 años (recién graduado del colegio) que salva la vida de un ciudadano, que pretendía suicidarse con el paso del metro. El acto, que muchos medios catalogaron como heroico, nos puede dejar una enseñanza empresarial, de la importancia que cada uno de nuestros cargos al interior de una organización, sin importar el que sea, puede tener para el bienestar social.

Un Auxiliar de Policía es un joven que presta el Servicio Militar Obligatorio realizando labores primarias de un Policía (educación, seguridad, control etc.) [1]. Al igual que la misión del encargo del Bachiller en la Policía, las asignaciones laborales que tenemos en una empresa, limitan el alcance de nuestras responsabilidades. El buen actuar del Auxiliar de Policía nos enseña que existen responsabilidades indirectas, que podemos descubrir trascendiendo el objetivo de nuestro trabajo.

Al igual que al Auxiliar, las personas que pertenecemos a empresas, encontramos situaciones que muchas veces parecen ajenas a nuestro cargo, pero mirando a profundidad, encontramos que de cierta forma podríamos influenciar positivamente en la vida de los demás (en la sociedad) haciéndonos cargo de esas situaciones. En definitiva encontramos un poder de transformación de la sociedad mucho mayor que el pensado. ¿Cómo encontrar estas oportunidades?, de varias formas:

• Siendo conscientes que desempeñamos un papel en la sociedad y el simple hecho de ser parte de una empresa, genera responsabilidades sociales adicionales, en nosotros como personas.

• Al igual que el bachiller, podemos ver nuestro encargo laboral con gran sentido de pertenencia y responsabilidad. Darnos cuenta que en nuestras manos reposa un poder social privilegiado, que tenemos la responsabilidad social de ejercerlo adecuadamente.

• Debemos tener una preocupación genuina por el ser humano. El bachiller protagonista del video, veía su labor más allá de la seguridad y entendía que el ser humano es lo primero.

• Hay problemas que tenemos el poder de solucionar desde nuestro cargo, a pesar de parecer ajenos a nuestra responsabilidad laboral, y así beneficiar a muchos. El Auxiliar del video no titubeó en asumir esa responsabilidad indirecta y reaccionar en segundos, para salvar la vida del hombre.

• Estar dispuestos a salir de nuestra zona de confort, buscar siempre hacer el bien, así esto suponga esforzarnos un poco más de lo que nos piden. Ponderar el bien común sobre nuestro bien particular, ayuda a generar un sentido de pertenencia con la generación de bienestar social.

• El Auxiliar en el video, no titubeó al momento de trascender su labor inmediata (que en ese momento era apoyar la seguridad). Igualmente nosotros, al estar dispuestos a asumir nuestras responsabilidades indirectas, podremos influenciar positivamente la sociedad, cuando llegue nuestra oportunidad.

El Auxiliar de Policía nos deja una gran lección para nuestro trabajo, evidenciando que la omisión de nuestras responsabilidades indirectas, aparentemente, no tiene una repercusión directa sobre nuestra labor diaria, pero debemos ser conscientes que la omisión, tiene una repercusión en el bienestar social.

[1] Misión cargo Auxiliar de Policía: "Como Auxiliar de Policía Bachiller o de Policía podrás cumplir servicios primarios de Policía, dependiendo el caso, como lo son: dar instrucción en los establecimientos educativos de tu jurisdicción sobre normas de convivencia social, velar por el uso legal de las vías públicas, realizar labores en coordinación con la ciudadanía destinadas a conservar la naturaleza y a embellecer parques y avenidas, colaborar en campañas de prevención de la drogadicción, apoyar la seguridad a la infraestructura económica del país, promover el liderazgo juvenil mediante acciones educativas que beneficien a la comunidad, fortalecer las modalidades de vigilancia rural y urbana en desarrollo de la Política Nacional, entre otras."

Sebastián Cortés Mejía

sebastian.cortes@inalde.edu.co