Cotizando el Barril de RSE : Detalle Articulo del Blog - Inalde

Cotizando el Barril de RSE

9 de octubre de 2015
Cotizando el Barril de RSE

Los resultados negativos que seguramente tendra la baja del petroleo, no se pueden mitigar con una disminucion del gasto en la RSE y debe encontrarse una forma de revertirlos sin que sea a costas de la sociedad y/o el medio ambiente.

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es claramente cada día más una prioridad en las organizaciones empresariales. Ya se ha logrado calar dentro del empresariado que la RSE busca ser una respuesta programática y estratégica a la perdurabilidad de la empresa en el largo plazo y no simplemente acciones puntuales que más se asemejan al altruismo, que como hemos venido afirmando, no son de ninguna forma contraproducentes, pero si generan efectos distintos. Sigue siendo sin embargo un tema de discusión tanto por académicos como practicantes si la RSE ya sido adoptada como una actividad prioritaria para las organizaciones y no una cuestión accesoria y para momentos de bonanza.

En la actualidad tenemos a nuestra disposición un medidor sintomático sobre el particular anterior en el actual reto de la industria petrolera. Desde hace ya varios meses (quizás ya años) se ha venido presentado una dramática caída en los precios del barril de petróleo WTI,[1] que cayó de niveles de 110 dólares en 2011 a menos de 40 dólares. Ahora bien, la actividad petrolera es particularmente relevante en la aplicación de teorías académicas sobre RSE, pues por su naturaleza, y el requerimiento masivo de recursos financieros, humanos y de infraestructura que se requieren tienen unas dinámicas multiplicadoras de sus efectos con los diferentes stakeholders.

La actividad de extracción petrolera es por naturaleza y por la distribución geográfica del recurso, una actividad que afecta el medio ambiente ampliamente, mientras que genera afectaciones de diferente índole y talante en la sociedad que la rodea.

En Colombia encontramos por ejemplo como ECOPETROL se ha constituido en icono de reportes de sostenibilidad (Incluyendo Normas del GRI) pero asimismo junto con otras grandes petroleras del país ha tenido que llevar adelante grandes volúmenes de despidos masivos, lo cual ataca directamente el enfoque social de la RSE.

Surge entonces un planteamiento y una iniciativa a hacer seguimiento este año y el venidero de los reportes de sostenibilidad de las principales industrias de hidrocarburos del país, entendiendo que se viene de una tendencia accesoria de algunas políticas de RSE por ser una filosofía que excede los “mínimos legales” y por ende en teoría contraria a resultados económicos. Los resultados negativos no se pueden mitigar con una baja del gasto en la sociedad y debe encontrarse una forma de revertirlos sin que sea a costas de la sociedad y/o el medio ambiente.

Charles A. Muller S.

Charles.muller@inalde.edu.co