Creciente consumo receptivo a la RSE : Detalle Articulo del Blog - Inalde

Creciente consumo receptivo a la RSE

12 de marzo de 2015
Creciente consumo receptivo a la RSE

En una reciente noticia, el medio de comunicación sobre temas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), ComunicaRSE, mostró los resultados de un estudio sobre las percepciones de los consumidores hacia empresas responsables (Ver noticia aquí).

En el estudio se destaca un cifra cuyo crecimiento no se apreciaba desde el año 2008, la cual indica que un 36.2% de los consumidores son receptivos a la RSE. Esto implica que un mayor número de clientes está teniendo en cuenta las prácticas de RSE de una empresa como criterio de decisión para adquirir un producto/servicio. Adicionalmente, concluye que un 60% de los consumidores preferiría comprar el producto de una empresa responsable aun cuando tuviese a disposición otro producto similar con menor precio de una empresa no responsable.

Estas nuevas tendencias sobre consumo receptivo a la RSE demuestran que actualmente las prácticas de RSE no son únicamente una convicción de los directivos hacia la sostenibilidad o el acogimiento de una tendencia internacional, sino también una oportunidad de la empresa para explotar una herramienta de ventaja competitiva.

El reto de los competidores frente a estos nuevos datos implica que todos tendrían que buscar y esforzarse por encontrar las mejores prácticas de RSE asociadas a la naturaleza de su negocio, de tal manera que siendo adecuadamente comunicadas para ser percibidas por el consumidor, les proporcione una mayor porción del creciente mercado que reconoce y aprecia las empresas socialmente responsables.

Basados en esta información, y esperando que los datos continúen con tendencia de crecimiento, podemos concluir que una ventaja competitiva basada en prácticas excepcionales de RSE permite que la empresa obtenga buenos resultados y que además, a largo plazo, un alto porcentaje de empresas deban incurrir en prácticas similares para tener la oportunidad de pelear en el mercado.

Felipe Cortés Ortiz

andres.cortes@inalde.edu.co