Cuando uno más uno no es dos : Detalle Articulo del Blog - Inalde

Cuando uno más uno no es dos

20 de marzo de 2015
Cuando uno más uno no es dos

"Todas las acciones empresariales que afecten a los trabajadores, generan resultados amplificados sobre la sociedad; de tal modo que el trabajador representa uno de los pilares seguros, por medio del cual la empresas debe hacer su despliegue social hacia la sostenibilidad."

Durante la evolución de la administración como ciencia, se ha estudiado desde diferentes puntos de vista el trabajador y su importancia para la empresa. La responsabilidad social empresarial (RSE), como concepto gestado en el seno de la administración, se ha encargado de darle un papel protagónico al trabajador, como pilar fundamental del despliegue del programa de responsabilidad social de la empresa. La pregunta que surge es ¿por qué el énfasis de la RSE en el empleado?

En un estudio realizado para el congreso de desarrollo y sostenibilidad de INALDE Business School a finales de 2014, se analizaron los diferentes documentos oficiales de normas e índices internacionales más importantes en temas de RSE y sostenibilidad (SA 8000, ISO 26000, 10 Principios Pacto Global, Directrices para empresas internacionales de la OCDE, DJSI, GRI). En el análisis se encontró que todas las normas o índices presentaban un apartado especial dedicado al trabajador y la importancia de crear políticas que favorezcan el desarrollo de este grupo de interés.

Los factores no deseados que llevaron a las normas o índices a crear dicho énfasis en la generación de bienestar para el trabajador, estriban entre: participación de mano de obra infantil; condiciones laborales  no adecuadas para los trabajadores; ausencia de  libertad de asociación de los trabajadores; baja estandarización de horas laborales y remuneración, dando pie a abusos laborales; y, discriminación laboral por género o raza.

Las motivaciones anteriormente mencionadas dan diversas explicaciones generales al énfasis particular que la RSE tiene sobre los trabajadores, pero estudiando a fondo las razones dadas en los documentos a dicho énfasis, se identificó una causa raíz al interés generalizado encontrado: todas las acciones empresariales que afecten a los trabajadores, generan resultados amplificados sobre la sociedad; de tal modo que el trabajador representa uno de los pilares seguros, por medio del cual la empresas debe hacer su despliegue social hacia la sostenibilidad.

¿Qué significa un efecto amplificado? quiere decir que cualquier esfuerzo empresarial, para agregar valor social al trabajador, crea un beneficio que influye inicialmente al colaborador y se extiende de forma amplificada, hasta repercutir positivamente el entorno social inmediato del empleado, que en la mayoría de casos es la familia. La familia cumple un papel fundamental ya que es el núcleo y primera gestora de sociedad, con lo cual afectar (positiva o negativamente) al trabajador en la empresa, en definitiva significa afectar, también, al núcleo de la sociedad.

Cuando en la ecuación de la acción socialmente responsable de la empresa sumamos una gestión que beneficie al trabajador y de a uno en uno beneficiamos a un trabajador adicional, nos daremos cuenta que el efecto amplificado hace que el resultado de uno más uno, no sea dos, sino tres o cuatro o cinco. En una organización cuando tenemos responsabilidad sobre empleados (directa o indirecta), las decisiones que tomemos deben pasar por la prueba ácida del efecto amplificado que generan sobre el núcleo social más cercano al trabajador y por lo tanto, sobre la sociedad. Está en manos de los directivos de empresa generar círculos virtuosos que ayuden que al interior de la organización cada persona sea consciente de la implicación de sus decisiones sobre los demás y quiera incidir positivamente sobre el entorno de cada empleado.

Sebastián Cortés Mejía

sebastian.cortes@inalde.edu.co