De Gobiernos y la RSE : Detalle Articulo del Blog - Inalde

De Gobiernos y la RSE

29 de enero de 2016
De Gobiernos y la RSE

Uno de los fundamentos claros de nuestro pensamiento sobre la RSE desde que iniciamos este blog, ha sido partir de la premisa que esta, es una actividad que requiere fundamentalmente la voluntad del privado para participar en la construcción de una mejor sociedad, pero, ¿qué papel entra a jugar el estado en permitir el “performance” en RSE de las empresas? Nos referimos no a una visión legislativa de la RSE, pues como también hemos hecho referencia en otras entradas (http://www.inalde.edu.co/knowledge/blog-rse-20/detalle-articulo-del-blog/ic/soft-power-y-la-rse/icac/show/Content), los postulados que pudieran encuadrarse dentro de los programas de RSE, carecen de la naturaleza de la misma si se predican meramente por el cumplimiento de una obligación legal.

Una situación que se hizo pública hace poco y nos motiva a esta reflexión trata de las declaraciones de Alberto Hoyos, presidente de Noel[1], emblemática empresa de la industria alimenticia en nuestro país, en la que hacia publica la disposición corporativa de Noel de participar en procesos de contratación que incluyan a personas que hayan formado parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que hayan dejado las armas y estén alineadas con las políticas de la empresa, pero resaltaba que el problema que anticipa es que para que esto se dé, debe realizarse un cuidadoso proceso de planeación, capacitación e incorporación de estas personas, y que si el gobierno no comunica a las empresas sobre los avances del proceso de forma real, estas no podrán estar preparadas para enfrentar los retos de un eventual post-conflicto.

Las empresas socialmente responsables no deben, o estarían incurriendo en lo que a juicio de este autor sería un garrafal error, entenderse como una especie de competidor del gobierno. Si bien, la función legal de este, es en contraposición para las otras un tema voluntario, no por eso debe generarse un trabajo descoordinado que no permita atacar las problemáticas sociales de forma realmente eficiente, esto lamentablemente es común en nuestra región.

Otro tema importante sin duda, es el valor ejemplarizante de los gobiernos en materia de RSE. Como hemos venido mencionando muchas de las obligaciones legales de los gobiernos incluyen temáticas de desarrollo y mejoramiento social que serían fácilmente encontradas en los programas de RSE de las diversas organizaciones empresariales, ahora bien, si para las empresas el gobierno termina resultando en un foco fuga de recursos por la corrupción, no solo se está perdiendo recursos para el desarrollo de los programas, sino que además se genera una sensación de “tierra nadie” que no termina generando motivación alguna a las empresas de perseguir algo distinto que el crecimiento de los propios márgenes.

En fin, podemos dejar una reflexión sobre el papel coordinador, cooperador y ejemplarizando del gobierno para la RSE, juzgar la realidad de esto en la calle, ya lo dejo a cada uno de ustedes.

Charles A. Muller S.

Charles.muller@inalde.edu.co