Demons desde la RSE : Detalle Articulo del Blog - Inalde

Demons desde la RSE

9 de enero de 2015

(Sugerimos antes de iniciar la lectura de la entrada ver el video de la canción y pensar qué relación tiene la representación con la RSE)

Nuestra primera entrada multimedia es el análisis del video musical de la canción Demons, desde la perspectiva de la RSE. La banda estadounidense Imagine Dragons compone esta canción en 2013 motivados por la muerte de Tyler Robinson, un aficionado de la banda que luchó contra el cáncer por varios años con un coraje y una alegría particular, pero que finalmente muere. La banda en mención junto con la familia de Tyler deciden crear la fundación que lleva el nombre del aficionado y la canción aparte de ser un tributo a sus seguidores es un medio que ayuda a generar donaciones para la iniciativa (como se puede evidenciar al final del video).

Dejando un poco de lado la historia filantrópica detrás del video y la letra de la canción, concentrémonos en el video únicamente. En medio de un concierto (real) de Imagine Dragons se desarrolla la historia de cuatro personas asistentes en momentos difíciles: una mujer que pierde sus padres, un joven con problemas de salud, un chico con dificultades en la casa y un militar activo en guerra, todo contada desde la perspectiva que la banda tiene en el escenario. Evidentemente este no es un concierto normal, sino que la interacción de la banda con el público hace que la puesta en escena sea diferente, hasta lo más importante que es la canción tiene una motivación y un fin diferente. Haciendo un juego de roles, pongamos en el papel de la banda a la empresa, en el papel de los asistentes al concierto a la sociedad, y en las cuatro historias desarrolladas pongamos a cuatro stakeholders identificados de la empresa en cuestión.

La empresa, al igual que la banda, se encuentra en un lugar privilegiado en medio de la sociedad, con una profunda influencia sobre la misma. La empresa como la banda, tiene dos opciones para ejercer su actividad principal dentro de la sociedad: con total indiferencia, cumpliendo su fin, o siendo un agente social diferenciador, conociendo lo que aqueja a la sociedad. Cuando la empresa es capaz de identificar a cada uno de esos actores sociales con los que interactúa, conocer cada una de sus particularidades y entender que tiene una responsabilidad con ellos, por su lugar privilegiado, entonces al igual que la banda, su actividad principal va a comenzar a tener un fin trascendente más allá de la ganancia tradicional de rentabilidad y sus motivaciones y fines cambiarán al servicio de la sociedad.

Sebastián Cortés Mejía

sebastian.cortes@inalde.edu.co