El periodismo, una profesión con alta responsabilidad social : Detalle Articulo del Blog - Inalde

El periodismo, una profesión con alta responsabilidad social

19 de febrero de 2016
El periodismo, una profesión con alta responsabilidad social

Cada vez que un periodista decida emitir un mensaje, tiene que ser consciente que va a impactar sobre una gran cantidad de personas. Por lo tanto, debe tener como objetivo supremo respetar la verdad sin dejar viciar su contenido con otros más atractivos pero menos responsables.

Hace algunos meses, habíamos tocado el tema de responsabilidad personal como base de una responsabilidad corporativa de alto impacto. Sin embargo, en esta ocasión quiero centrarme específicamente en la labor profesional de los periodistas y comunicadores. Recientemente se celebró el día del periodista en Colombia y fue sorprendente encontrarse en redes sociales con gran cantidad de imágenes y frases enmarcando esta fecha.

A medida que leía diferentes artículos conmemorativos, se hacía evidente la responsabilidad social personal que los periodistas tienen, no sólo representando la empresa (o marca) para la que trabajan, sino como actores sociales privilegiados. Definitivamente, tener la posibilidad de difundir una opinión o noticia periódicamente, por cualquier medio de comunicación, a una porción significativa de la población, conlleva una gran responsabilidad.

El impacto social de un periodista es evidente y tiende a crecer en la medida que la sociedad lo legitime como un líder influyente en las comunicaciones. Tal vez, uno de los grandes objetivos de los periodistas, es ganar esa legitimidad de la mayoría de personas, de tal forma que sus publicaciones tengan mayor impacto en los medios. Ese objetivo, que muchos persiguen, implica que su responsabilidad diaria crezca a la par de su labor profesional.

No es equivocado decir que un periodista, una vez ha ganado legitimidad entre los usuarios del medio de comunicación, se convierte en un líder de opinión, significando por esto, una persona que cuando decide comunicar, influye en gran medida en las percepciones, pensamientos y supuestos básicos de los receptores del mensaje. Explícitamente, el creciente impacto genera que los grupos de interés que se ven influidos por la labor periodística, sean mayores. Inevitablemente, la responsabilidad es mayor cuando los stakeholders crecen.

En este orden de ideas, las preguntas que un periodista debe hacerse para evaluar su labor diaria son: ¿con lo que comunico respeto la verdad? ¿Mi interés es únicamente comunicar? ¿Mi mensaje intenta ser transparente, sin ambigüedades? ¿Este mensaje respeta la dignidad de las personas involucradas? ¿La consecuencia de comunicar este mensaje, afecta positivamente a todos los grupos que periódicamente se relacionan conmigo? Si el periodista es capaz de responder afirmativamente estas preguntas, ha comenzado un camino hacia una comunicación responsable con la sociedad.

Sebastián Cortés Mejía

sebastian.cortes@inalde.edu.co