Guía para la Sostenibilidad Corporativa : Detalle Articulo del Blog - Inalde

Guía para la Sostenibilidad Corporativa

6 de febrero de 2015
Guía para la Sostenibilidad Corporativa

La reciente Guía posee una perspectiva fresca y de fácil apropiación sobre el tema de Sostenibilidad, sin embargo, es claro que esta no se desarrolla simplemente a través de un “check list”.

Estimados lectores, con el interés de compartir con ustedes novedades de tendencia global, esta semana haremos referencia a la Guía para la Sostenibilidad Corporativa (Guide to Corporate Sustainability) que fuera publicada por El Pacto Global (Global Compact) de Naciones Unidas hace apenas semanas.

Para contextualizar si así lo considera necesario, el Pacto Global es una iniciativa global de Naciones Unidas para alinear esfuerzos con organizaciones empresariales en pro de la sostenibilidad (enfoque en el largo plazo) en materia de Derechos Humanos y Laborales, Corrupción y Medio Ambiente. Este modelo se basa en 10 postulados que las corporaciones asumen libremente y que se han esquematizado como principios rectores de la actividad empresarial sostenible.

La reciente Guía para la Sostenibilidad Corporativa propone 5 cosas por hacer, se las relataremos a continuación:

1)    Mantener Negocios con Principios: Para toda organización la coherencia asegura la unidad de negocio en el camino a la sostenibilidad. Ahora bien ¿cómo lograr empoderar y dar autonomía a los entes decisorios a cualquier nivel de la organización y perseguir cierta uniformidad? Principios y Valores. Los principios y valores de la organización redundan en una forma de hacer las cosas basadas en un código de conducta moral dentro y fuera de la organización, con lo cual se puede prever que hasta los órganos más autónomos dentro de la organización sean protagonistas de decisiones alineadas con lo que esta espera de sí misma.

2)    Fortalecer la Sociedad: ¿Puede una organización empresarial desarrollar negocios sostenibles en el largo plazo si sus actividades terminan fomentando el conflicto, inseguridad, falta de educación y mala condición de vida de la sociedad que los rodea? No. Quizás el único punto común en todas las teorías y modelos de desarrollo de la Responsabilidad Social Empresarial es que a través del bienestar de la comunidad cercana a la empresa se logra un mayor beneficio (desde las más diferentes perspectivas).

3)    Comprometerse desde la Directiva: Para este punto queremos hacer una aclaración, aunque el documento habla de Leadership Comittment, luego de realizar la lectura del postulado este no parte de una premisa de liderazgo en general sino que hace referencia a la Directiva. La Directiva debe enviar un claro mensaje sobre la decisión corporativa de adoptar postulados de sostenibilidad con fortaleza y de forma nuclear en la organización.

4)    Reportar: Como parte de la adhesión al Pacto Global, la organización debe producir una Comunicación de Progreso anualmente. Cada día es más tendencial la necesidad de información por distintos Stakeholders y no solo la información tradicional financiera, sino en este respecto sobre los resultados y programas en cuanto a sostenibilidad.

5)    Actuar Local: Es seguir la tendencia de la Glocalización, piensa global, actúa local. Si bien la iniciativa del Pacto Global es supra nacional, la organización si debe tener una claridad máxima de cómo adaptar sus compromisos dentro del mismo a su entorno y a las características particulares de su zona de influencia.

Considero esta guía una perspectiva fresca y de fácil apropiacion sobre el tema en cuestión, sin embargo, es claro que la sostenibilidad no es un “check list” y que detrás de cada uno de estos postulados para ser efectivos debe haber cantidades importantes de recurso no solo desde lo económico sino personas dispuesta a buscar el bienestar de la empresa y su entorno en diversos ámbitos.

Charles A. Muller S.

charles.muller@inalde.edu.co

@CharlesAMullers

Puede acceder al documento en su versión original en ingles:  https://www.unglobalcompact.org/docs/publications/UN_Global_Compact_Guide_to_Corporate_Sustainability.pdf