ISO 26.000 Responsabilidad Social Empresarial : Detalle Articulo del Blog - Inalde

ISO 26.000 Responsabilidad Social Empresarial

28 de agosto de 2015
ISO 26.000 Responsabilidad Social Empresarial

La RSE es un tema que a veces por su naturaleza puede resultar vago y poco preciso, la academia ha luchado constantemente por romper esta vision, y una posible herramienta puede ser la guia ISO 26.000 que otorga una vision tecnificada clasica de esa organizacion.

Una de las grandes discusiones en el seno de la academia con respecto a la RSE se mantiene en la aparente falta de herramientas “estándares” para los programas de RSE. Una gran parte de esta discusión, sin embargo, radica en si ¿algo que, como hemos venido discutiendo, parte de la mera liberalidad de las personas puede ser estandarizable?

La International Standars Organization (ISO) ha venido trabajando en uno de sus famosos estándares (normas) para colaborar en la expansión de la aplicación de la RSE, sin embargo vale destacar que esto sigue siendo un instrumento de soft power, y no tiene un carácter normativo coercitivo como hemos explicado en otras ocasiones. (http://www.inalde.edu.co/knowledge/blog-rse-20/detalle-articulo-del-blog/ic/soft-power-y-la-rse/icac/show/Content/).

La norma ISO 26.000 busca ofrecer un sistema de RSE mundial armonizado, en el cual todas las personas logren unirse bajo un solo concept de RSE, y concertar sobre que asuntos son objeto de la misma y deben ser tratados por los programas de las empresas. El carácter voluntario de la ISO 26.000 prevé que la misma no contenga estándares sino principios y no resulte en una norma de certificación como las más conocidas de la organización (ISO 9001, ISO 14001, etc.)

La ISO 26.000 está separada en 7 capítulos principales, que buscan abordar temáticas diferentes de RSE pero siempre desde una perspectiva integradora para lograr al menos consensos varios a nivel mundial sobre el tema. Inicialmente los capítulos 1 y 2 tratan de definir en objetivo y campo de aplicación de la guía así como la terminología empleada. Luego a lo largo de los capítulos 3 y 4 se busca llegar a un consenso sobre que es la Responsabilidad Social Empresarial y que elementos la componen, así mismo cuales son aquellos principios que deben regir la RSE sin importar su aplicación en cualquier tipo de organización. En los últimos capítulos (5, 6 y 7) se trata de la parte quizás más propositiva, en la cual se establece el reconocimiento y adopción de la guía de RSE, las materias consideradas fundamentales en la materia y la integración de la RSE en la totalidad de la organización.

La ISO 26.000 surge como una primera respuesta global efectiva de tratar de darle transversalidad a la RSE en todo el mundo, tratando de fomentar una visión conjunta sobre los temas más fundamentales y constituyéndose en una piedra angular para futuros desarrollos. En Colombia el ICONTEC forma parte de las organizaciones vinculadas a la ISO, y por ende esta guía es plenamente aplicable en nuestro país, y puede formalizarse como un primer acercamiento al tema para las empresas que están interesadas en desarrollar programas de RSE.

Charles A. Muller S.

Charles.muller@inalde.edu.co