La importancia de la Responsabilidad Social Empresarial en el siglo XXI : Detalle Articulo del Blog - Inalde

La importancia de la Responsabilidad Social Empresarial en el siglo XXI

27 de febrero de 2015

La empresa como agente social tiene el potencial de ser transformadora de sociedad y por tanto, debe ejecutar su posibilidad de generar bien común.

En los últimos 70 años la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) comenzó a nombrarse y a estudiarse en el ámbito académico y a tener sus primeras aplicaciones en el ámbito empresarial. Particularmente a finales del siglo pasado y lo que lleva corrido del presente, comenzó a tener una relevancia particular como término y como práctica. La RSE surge, entonces, como una exigencia externa de los grupos de interés, que reclaman a la empresa considerar los efectos, hasta el momento, tradicionalmente perjudiciales de sus actuaciones sobre los diferentes stakeholders.

La empresa a finales del siglo pasado dejó de ser concebida únicamente como el agente indispensable en el ciclo económico para generación de salarios y tributos, que repercuten en incremento del consumo y del gasto fiscal, para convertirse hoy en día en un agente social que trasciende un interés netamente económico.  Desde el interior de la empresa se comenzó a entender que el ser humano es el factor más importante de éxito en el mercado, que los trabajadores no son un activo más, sino seres humanos, dentro de una sociedad; se entendió que la empresa se desarrolla en un entorno social y que ese entorno está compuesto por personas, pertenecientes a una comunidad y que la actividad de la empresa las influye directamente;  se entendió que  las fronteras de la empresa van más allá de la construcción que delimita su edificación y que el impacto que genera se ve reflejado en el medio ambiente, proveedores, accionistas, gobierno, clientes, familias empleados, comunidad, colaboradores etc.

Los empresarios entendieron que tenían un poder social gigantesco en sus manos, poder que debían entender como una responsabilidad con la sociedad. Responsabilidad que primeramente debe ser asumida por los directivos para después ser contagiada a toda la organización. Porque lo más importante de ser consciente de la realidad que supone la responsabilidad de la empresa, es que la empresa como agente social tiene el potencial de ser transformadora de sociedad y por tanto, debe ejecutar su posibilidad de generar bien común.

Sebastián Cortés Mejía

sebastian.cortes@inalde.edu.co