La importancia de un líder convencido de su responsabilidad social : Detalle Articulo del Blog - Inalde

La importancia de un líder convencido de su responsabilidad social

30 de enero de 2015
La importancia de un líder convencido de su responsabilidad social

El líder dentro de una organización al tener la capacidad de generar cultura, tiene el deber de transmitir una preocupación genuina por la responsabilidad con la sociedad, a través de los supuestos básicos, ya que al final la generación de bienestar social se multiplica con los seguidores.

Históricamente en la academia definir cultura organizacional no ha sido una labor fácil, actualmente existen un sinnúmero de definiciones que se pelean entre sí para llegar lo más cerca posible a describir la realidad que supone la cultura de un grupo determinado (en este caso la empresa). Uno de los académicos más reconocidos en temas de cultura es Edgar H. Schein, específicamente por sus investigaciones en cultura organizacional y liderazgo [1] . Schein define la cultura de un grupo como un patrón de supuestos (premisas) básicos que le permiten a un grupo la solución de problemas de adaptación externa e integración interna, que por sus resultados son comunicados a las personas que van entrando al grupo.

La investigación de Schein lo condujo a descubrir que la cultura “al final es creada, incrustada, evolucionada y por último manipulada por los líderes” [2] . Hallazgo que compromete en gran medida a las personas que se convierten en líderes (teniendo claro que el simple hecho de tener un cargo de poder en una organización no hace a una persona líder) elevándolas al nivel de generadoras de supuestos básicos que las personas dentro de la organización terminan interiorizando, viviendo y transmitiendo. Desde el punto de vista de la Responsabilidad Social de la Empresa esta es una gran premisa, que compromete a los líderes de las organizaciones a inyectar en el ADN (la cultura) de la empresa un compromiso con la generación de bienestar para la sociedad.

La gran característica del líder, al final, es la capacidad de generar en sus seguidores la interiorización de esos supuestos básicos, que deben dirigirlos a un fin que mejore la condición actual (bueno) con los medios correctos (buenos). Dentro de la empresa, el seguidor al interiorizar estos supuestos que deben llevarlo a obrar bien, creando en su interior el potencial de ser líder y haciendo de la persona un sujeto en constante búsqueda de generación de bien. Característica que fuera de la empresa transmite, transformando su círculo social y por lo tanto convirtiéndose en multiplicador de conciencia social. En este orden de ideas el líder dentro de una organización al tener la capacidad de generar cultura, tiene el deber de transmitir una preocupación genuina por la responsabilidad con la sociedad, a través de los supuestos básicos, ya que al final la generación de bienestar social se multiplica con los seguidores.

Sebastián Cortés Mejía

sebastian.cortes@inalde.edu.co

@SebasCortesM

[1] Schein, E. H. 2010. Organizational culture and leadership (4th ed.). Hoboken, NJ: Jossey-Bass.

[2] Traducción realizada por el autor de la presente entrada, del libro citado en el numeral [1]