La Responsabilidad Indirecta : Detalle Articulo del Blog - Inalde

La Responsabilidad Indirecta

2 de enero de 2015

Preguntémonos cómo nuestras acciones pueden influenciar de manera positiva la cadena y qué potencial tenemos para solucionar aquellos problemas que en principio daban la impresión de ser totalmente ajenos.

Es común que al momento de discutir algún problema o algún suceso particular comenzamos a asignarle responsabilidades a diferentes personas que estuvieron involucradas, pero fácilmente dejamos de lado a todos los que, sin participar de una forma muy evidente o directa, influenciaron de alguna manera lo ocurrido.

¿El consumidor de drogas influye en la violencia que se genera entre unos carteles? ¿Un comensal influye en que una especie animal, para prepararse, sea maltratada o puesta en peligro de extinción? ¿Una empresa influye en que alguno de sus grupos de interés se encuentre atravezando un problema? ¿Es responsable la empresa de solucionarlo? ¿Es irresponsable si no lo soluciona?

Ciertamente no es fácil trazar esa línea en la que nuestras acciones se consideren como directa o indirectamente responsables de algún suceso, y a veces nuestra acción se siente tan aislada e independiente de una larga cadena de fenómenos que podemos llegar a sentir que no tenemos el poder de hacer cambiar algo, o que los problemas que ocurren en esa cadena no tienen nada que ver con nosotros.

En ocasiones conviene que dejemos de un lado la pregunta de quién es el responsable al que tenemos que señalar. Mejor evaluemos nuestra posición en la cadena como personas y como instituciones. Una vez reconozcamos nuestro papel dentro de ella, preguntémonos cómo nuestras acciones pueden influenciar de manera positiva la cadena y qué potencial tenemos para solucionar aquellos problemas que en principio daban la impresión de ser totalmente ajenos. Es posible que sin darnos cuenta estemos desaprovechando una gran oportunidad de transformar una realidad que realmente no estaba tan lejos de nosotros.

Felipe Cortés Ortiz

andres.cortes@inalde.edu.co