La responsabilidad social empresarial en tiempos de crisis : Detalle Articulo del Blog - Inalde

La responsabilidad social empresarial en tiempos de crisis

8 de mayo de 2015
La responsabilidad social empresarial en tiempos de crisis

Desde el boom de la responsabilidad social empresarial (RSE) hace aproximadamente 20 o 30 años, los empresarios no habían tenido que afrontar una crisis global, sino hasta 2008 con la crisis financiera. Es sabido que en el ámbito empresarial existe la creencia de que la RSE necesita grandes inversiones de dinero para poder llevarse a cabo, por lo tanto en tiempo de crisis los programas de responsabilidad social tienden a desaparecer según esta creencia, pero ¿en verdad esto es así?

Diferentes entrevistas realizadas por INALDE Business School a directivos de responsabilidad social en Colombia, ha develado que iniciar un proceso de incorporación de RSE a la compañía, en un principio, puede suponer inversiones de dinero altas, que con el tiempo van disminuyendo hasta llegar a estabilizarse en una asignación presupuestal proporcional a las áreas tradicionales de la empresa. Con esta tendencia identificada lo que quiero hacer notar es que la RSE sí necesita dinero para funcionar al interior de una empresa, lo cual es normal, sin embargo esa demanda de dinero no es desproporcional, como muchos creen. Esto se cumple siempre y cuando se haga una implementación correcta de la RSE.

En tiempos de crisis, se espera que una decisión, normal, sea disminuir la asignación presupuestal de todas las áreas en la empresa, producto de la disminución en los ingresos operacionales. Pero entonces, ¿cómo formar el programa de RSE para que cumpla su objetivo a pesar de una disminución presupuestal? Para blindar un programa de RSE, solamente (aunque es más fácil decirlo que hacerlo), falta hacer una implementación correcta de la responsabilidad social en la empresa. Esto es muy importante porque en tiempos de crisis si el programa de RSE fracasa, no sólo la empresa y sus empleados se ven afectados, sino todos los grupos de interés involucrados.

Hacer una correcta implementación significa, como se ha dicho antes, que la responsabilidad social empresarial vaya completamente alineada a la misión y estrategia de la empresa. Implicando que la RSE sea transversal, verdaderamente parte de la esencia de la empresa. De esta forma la responsabilidad social se comportará de acuerdo a los ciclos empresariales normales. De esta forma, a pesar de un presupuesto menor en tiempos de crisis, se podrá hacer sostenible la empresa, en todo sentido, involucrando la dimensión social. Mientras la RSE esté inscrita en el ADN de la empresa, se podrá llevar a cabo, en la misma medida en que se cumple la misión empresarial.

Sebastián Cortés Mejía

sebastian.cortes@inalde.edu.co