La Responsabilidad Social en el uso de dispositivos móviles : Detalle Articulo del Blog - Inalde

La Responsabilidad Social en el uso de dispositivos móviles

8 de julio de 2016
La Responsabilidad Social en el uso de dispositivos móviles

Es necesaria una consciencia social por parte de los diferentes actores implicados en el uso de los dispositivos móviles, en el que se entienda el impacto y los efectos en terceros.

Se estima que en promedio por cada persona hay dos celulares, teniendo un uso frecuente en el cual el 57% de las personas mantienen más conversaciones online que offline, generando un mayor tráfico en el acceso a la información con respecto a otros años siendo del 65%. De hecho, es fácil observar en los sitios públicos e incluso en la mayoría de los hogares que el uso de los dispositivos móviles se ha incrementado a tal punto que una persona revisa diariamente su Smartphone 150 veces aproximadamente.

Es evidente que el uso de los dispositivos móviles ha cambiado el tipo de interacción, al igual que facilita y apoya diferentes procesos tanto laborales como personales. Sin embargo emerge el cuestionamiento frente a ¿Si realmente se hace un uso responsable de los dispositivos móviles?, como lo es el cuidado en aspectos implicados en su uso y el impacto que se tiene en terceros, en el tiempo dedicado, el momento o lugar de uso, la edad, entre otros. El uso de los dispositivos implica una conciencia social en la que se reconocen los diferentes riesgos, a lo  que se le agrega la responsabilidad de los diferentes actores implicados como lo son los proveedores de servicios móviles, las familias, las empresas y los actores individuales, los cuales en la medida en que sus acciones sean responsables tendrán un impacto positivo en la sociedad.

Desde las acciones individuales se identifica la responsabilidad en su uso por ejemplo en momentos que implican riesgo como lo es mientras se conduce, lo cual aumenta en 23 veces la posibilidad de generar un accidente, teniendo en países como Inglaterra cerca de 1700 accidentes anuales por esta causa. En el caso de las familias la responsabilidad está relacionada con el acompañamiento y educación de los hijos en el uso de los dispositivos móviles, en el cual se reconoce una edad apropiada, al igual que una frecuencia en su uso que no sea intrusiva o quebrante los vínculos familiares. Por su parte los proveedores de servicios móviles deben realizar planes de responsabilidad social relacionados con un uso adecuado, con el alcance de estas tecnologías para mejorar la interconexión, al igual que la disminución en las emisiones de diferentes gases que contaminan.

Finalmente, la responsabilidad en el uso de dispositivos móviles es compartida entre los diferentes actores, por tanto es importante el desarrollo de una consciencia social frente a su uso con el fin de tener un impacto positivo. En donde los dispositivos móviles sean un apoyo y no un remplazo de las relaciones sociales o del tiempo que se comparte con los seres queridos. Al igual que en reconocer cuáles son los tiempos de uso y su frecuencia con el fin de que sea moderado y no invasivo, como lo es si se usa mientras se realizan otras tareas como ver televisión, cuando se va al baño o antes de dormir.

Cindy Pinzón Rios

@CindyPinzonRios