La RSE Ambiental Frente al Petroleo en Caida Libre : Detalle Articulo del Blog - Inalde

La RSE Ambiental Frente al Petroleo en Caida Libre

22 de abril de 2016
La RSE Ambiental Frente al Petroleo en Caida Libre

Publicado en Revista La Nota Económica Diciembre 2015

La humanidad es cada vez más consciente del peligro que representa agotar los recursos que la tierra nos aporta, debido al manejo irresponsable de los mismos. La actividad empresarial está constantemente ligada al medio ambiente y ha generado una serie de problemas con sus actividades, como la contaminación de suelos y fuentes hídricas, y la afectación de los subsuelos. Esto ha alterado los ecosistemas naturales en diferentes zonas.

Lo anterior cobra particular relevancia en organizaciones encargadas de la explotación de productos no renovables, en las que se ha demostrado que el impacto ambiental es mayor. Entre estas empresas se encuentra la industria de hidrocarburos que tiene claras particularidades en este ámbito: la naturaleza de su actividad implica un detrimento directo del medio ambiente, sin entrar en discusión de si esto es proporcional al beneficio que produce para la sociedad y sin hacer ningún juicio de valor al respecto.

La industria petrolera de la última década ha dado muestras visibles de un nuevo interés por implementar políticas sostenibles.

Desde la academia, algunos de los retos que se perciben para esta industria, parten de una concepción general, en la cual para la gran mayoría de organizaciones empresariales (tendencia que ha ido cambiando, pero aún está presente), la RSE en materia medioambiental se reduce a un tema accesorio a la actividad de la organización, y el enfoque es el de exclusivamente satisfacer los requisitos de ley, en momentos de mala situación financiera.

En la actualidad, la industria petrolera está pasando por un momento de crisis. Se ha presentado una drástica caída en los precios que actualmente rondan los US$40 por barril según la tasa West Texas Intermediate (WTI), luego de haber tenido una época de bonanza (alrededor de US$110 barril WTI en 2011). Partiendo de esa visión accesoria de la RSE en materia del medio ambiente, es claro que en la actualidad uno de los principales retos para las organizaciones es mitigar el efecto ambiental de sus actividades con unos resultados económicos realmente desfavorables.

En este sentido, otro de los grandes desafíos en la actividad petrolera gira en torno a un concepto que la academia está explorando cada vez con más fuerza: el accountability o la visibilidad en responsabilidad de cara a la sociedad. En el caso petrolero, la necesidad de obtener grandes capitales para llevar a cabo las inversiones necesarias para la extracción del recurso, ha hecho que generalmente sean numerosos inversionistas extranjeros (incluso a través de cotización en bolsa) los que estén detrás de la actividad. Esto genera que el responsable del impacto ambiental no sea claramente determinable y muchas veces no tenga un vínculo directo con el lugar de la explotación o los stakeholders de la misma.

Es prioritaria y fundamental la incorporación de la RSE Ambiental en el core de la organización, entendiendo que su naturaleza no puede ser accesoria a la actividad, sino que es propia de la misma. El déficit económico no puede cubrirse a costas del medio ambiente, porque este no es recuperable a voluntad de las empresas en el corto plazo y las consecuencias pueden incluso llegar a ser permanentes.

Charles A. Muller