La RSE ambiental y el conflicto. : Detalle Articulo del Blog - Inalde

La RSE ambiental y el conflicto.

4 de diciembre de 2015
La RSE ambiental y el conflicto.

Para nadie es un secreto que estamos en una coyuntura mundial en la que la sociedad cada vez es más consiente de todo lo que puede significar seguir en este camino de consumo y deterioro del medio ambiente.

En Colombia existe una serie de particularidades que nos  ubican en el centro de la  discusión mundial sobre posibles formas de mitigar el efecto ambiental de nuestro  paso por la  tierra.  Una de ellas es sin duda, nuestra ubicación geográfica, que nos plantea como uno de los países mas biodiversos del mundo, además de tener acceso y  presencia en nuestro territorio de la Amazonía, que  termina siendo como se le conoce, uno de los pulmones del mundo.

En Colombia en el año 2014 se registró una deforestación total aproximada de 140.356 hectáreas de bosques, lo cual representa un aumento del 16% con respecto a las hectáreas deforestadas en 2013. Una de las zonas que más se ven afectadas por este fenómeno es la Amazonia con un total del 45% del valor nacional. Uno de los principales causantes de esto son actividades como la minería ilegal, la misma deforestación ilegal, la siembra de sustancias ilegales, actividades que en la historia del país han estado ampliamente ligadas a los grupos al margen de la ley que buscan a través de ellas el sustento económico para llevar adelante sus actividades ilícitas.

En la reciente Cumbre Mundial del Cambio Climático COP21 los gobiernos de Noruega, Alemania y Reino Unido suscribieron un acuerdo con Colombia para aportar 100 millones de dólares al país, esto enfocado en la disminución de la deforestación en la Amazonía. Por un lado encontramos que los principales perpetradores de estas atrocidades al medio ambiente a través de deforestar el amazonas son en el momento objeto de un proceso de paz que plantea un perdón a algunas de estas situaciones y por otro lado nos conviene también preguntarnos si ¿este fenómeno puede ser mitigado exclusivamente por un aparente esfuerzo gubernamental sin la participación de la industria privada?

Si bien encontramos que esta no tiene una incidencia primaria sobre los datos encontrados de deforestación sí parece ser la única dispuesta a someterse a un escrutinio real de sus acciones que pudiera significar regularizar sus actividades en la zona y lograr un menor deterioro a partir de las mismas, teniendo en cuenta que las actividades que se desprenden del conflicto no han podido ser efectivamente controladas por el estado y pudieran ser objeto de perdón (otro tema seria entrar a evaluar toda la eficiencia de los mecanismos de no repetición que se planteen como parte del proceso de paz, eso es objeto de otro análisis).

El postconflicto ambiental sigue siendo aún una de las grandes preocupaciones de la colectividad, pues si bien uno de los supuestos ideales de los grupos subversivos como han expresado es el del cuidado del medio ambiente, sus acciones hacen eco sobre esto y demuestran un interés económico superlativo a las cuestiones ambientales.

Charles A. Muller S.

Charles.muller@inalde.edu.co