La RSE, camino de desarrollo de la Función Social de la Propiedad : Detalle Articulo del Blog - Inalde

La RSE, camino de desarrollo de la Función Social de la Propiedad

24 de abril de 2015
La RSE, camino de desarrollo de la Función Social de la Propiedad

En el mundo empresarial no se puede fingir total independencia del mundo legal, sin embargo si esta en nosotros no ver lo legal como un freno sino como una oportunidad y aliado, tal es el caso de la Función Social de la Propiedad que más que ser una señal de alerta, se propone como una oportunidad en el desarrollo de la Responsabilidad Social Empresarial.

En la Doctrina y Jurisprudencia colombiana, es común que al ver en uso el concepto de Función Social incorporado en el Artículo 58 de la Constitución Política de 1991[1], sea para hacer referencia a la expropiación o al interés de explotación económica de bienes inmuebles agrícolas, pero ¿qué tal si en el mundo empresarial le damos un tinte más amigable y propositivo a este concepto?

Ha dicho nuestra honorable Corte Constitucional[2] que “La función social se traduce en la necesidad de que el propietario de un bien lo aproveche económicamente, utilizando sistemas racionales de explotación y tecnologías que se adecuen a sus calidades naturales y que permitan la utilización de los recursos naturales, buscando al mismo tiempo su preservación y la protección ambiental. La inexplotación del bien o su aprovechamiento irracional y degradante, supone de hecho la violación del principio de la función social de la propiedad y autoriza naturalmente la extinción del dominio del propietario improvidente o abusivo.”

Ahora bien, nada impide que en el mundo empresarial tomemos este concepto como premisa de gestión socialmente responsable y no como una señal de cuidado si hubiera alguna actuación contraria que posibilitara perder la propiedad sobre algunos bienes.

La Función Social de la Propiedad tiene que ser vista desde una perspectiva positiva no con una caución sino con un postulado, casi a manera de principio, que prevé que los bienes como factor de producción, que tanto en la economía nos enseñan son escasos, deben ser utilizados prudente y efectivamente para el desarrollo no solo de la actividad económica que se desempeña sino también de la sociedad en general y de una forma razonable con el medio ambiente y en procura de su cuidado y preservación.

Todo lo anterior no pretende (como ya hemos avizorado en entradas anteriores) que la Responsabilidad Social Empresarial deba ser o haya sido de alguna forma hecha una obligación jurídica mediante la intención del legislador o el constituyente, sino que por el contrario lo que se ha logrado es la preparación del terreno jurídico para viabilizar cualquier clase de Programa o Gestión de Responsabilidad Social moral y éticamente viable, sin permitir que sea alguna norma jurídica el freno para su desarrollo.

Charles A. Muller S.

Charles.muller@inalde.edu.co

@CharlesAMullers

[1] Constitución Política 1991: “ … El Estado protegerá y promoverá las formas asociativas y solidarias de propiedad … ”