La RSE en Crisis (desde Afuera) : Detalle Articulo del Blog - Inalde

La RSE en Crisis (desde Afuera)

15 de mayo de 2015
La RSE en Crisis (desde Afuera)

La RSE es una respuesta eficiente ante las catástrofes naturales y puede ser quizás el mejor aporte del mundo empresarial en estas circunstancias.

La semana pasada nuestro compañero Sebastián Cortes nos hablaba sobre la Responsabilidad Social empresarial en lo que podríamos llamar una crisis “desde adentro”, cuando es el sistema económico el que falla y genera circunstancias que ponen en riesgo (aparente) la ejecución de programas de RSE.

Ahora bien hoy hablaremos un poco desde otra óptica que he venido explorado para un documento que esta pronto a ser público, la RSE en lo que podríamos llamar una crisis “desde afuera”, las catástrofes naturales y su relevancia empresarial.

En primer lugar considero que la RSE en catástrofes es un tema que inicia con que las empresas tienen un amplio poder no solo durante las mismas, sino con anterioridad en materia de prevención. Vemos comúnmente un gran esfuerzo mediante la capacitación y educación en prevención de desastres hacia distintos stakeholders, pero quizás debería iniciarse principalmente ofreciendo productos de calidad y que ofrezcan seguridad aunque esto no signifique una mayor rentabilidad.

En la recuperación de las catástrofes naturales las empresas realizan muchas labores de altruismo que son de gran ayuda; péro, la Responsabilidad Social Empresarial, dado que requiere que las acciones provengan desde el Core Business y sus actividades relativas, genera ingresos para las empresas lo que resulta valido desde una perspectiva humanística, ya que las empresas privadas por su naturaleza logran una eficiencia y capacidad de respuesta de alto impacto particularmente si con esto pueden mejorar su mercado.

Este tema cobra particular importancia en la actualidad cuando en los últimos cinco años hemos presenciado grandes catástrofes alrededor del mundo; Chile, Japón, Nepal y Haiti son algunos ejemplos pero el total no se reduce solo a estas. De estas situaciones sin embargo, hemos podido rescatar ejemplos de Responsabilidad Social Empresarial bastante interesantes, como por ejemplo el apoyo del sector bancario a Chile luego del terremoto permitiendo el pago tardío de las deudas o la prestación gratuita o a bajos costos de los servicios de telecomunicaciones en Nepal por grandes corporaciones, que no consisten en actividades de altruismo sino encaminadas a generar ambos, ingreso y bienestar, con lo cual no pueden ser menos valiosas que el altruismo de ninguna manera.

Charles A. Muller S.

charles.muller@inalde.edu.co