La RSE en la Música, o ¿altruismo? : Detalle Articulo del Blog - Inalde

La RSE en la Música, o ¿altruismo?

6 de marzo de 2015
La RSE en la Música, o ¿altruismo?

Quizás uno de los requisitos o elementos menos controvertidos dentro de la Responsabilidad Social Empresarial es que para que una actividad no constituya altruismo sino realmente sea parte de un programa de RSE, esta debe partir de ser del Core mismo de la empresa y no una actividad totalmente aislada a lo que esta se encarga. Esto no quiere decir que actividades de altruismo como apoyo a fundaciones, población vulnerable y a programas de calidad de vida sean malas iniciativas, sino que simplemente no constituye un criterio de Responsabilidad Social Empresarial. Los autores de este blog compartimos esta visión.

Ahora bien, existe un tipo de negocio en el cual esta diferenciación entraña una particular dificultad, los negocios de carácter artístico y personal. En el caso particular de las personas que se dedican profesionalmente y como su negocio a la música la frontera entre altruismo y responsabilidad social es difícil de vislumbrar, tanto por la cercanía de las actividades que ambas implican como por el hecho que, con cualquiera, el resultado en reconocimiento y publicidad se mantienen prácticamente igual.

Tal es el caso del video que invitamos a ver con anterioridad. En este video más de 80 cantautores dirigidos por el ganador del Oscar Paul Haggis graban una versión conjunta de We are the World, canción de Michael Jackson y Lionel Richie, en 2010, luego de 25 años de su estreno, esto para realizar una campaña de sensibilización por el terremoto que sufrio Haití el 12 de Enero de 2010.

Este video, es enfocado en el bienestar social o es el intento de un grupo de artistas de catapultar su carrera musical. ¿Usted que opina?

Charles A. Muller S.

charles.muller@inalde.edu.co