La RSE en los medios de comunicación masiva : Detalle Articulo del Blog - Inalde

La RSE en los medios de comunicación masiva

18 de diciembre de 2015
La RSE en los medios de comunicación masiva

La forma en que los medios de comunicación masiva le dan tratamiento a la información debe ser socialmente responsable, debido a que dependiendo de cómo sean presentados los contenidos se forjará en gran mediada la opinión pública.

La percepción de la realidad social depende de la forma en que sea presentada la información, de esta manera según la relevancia y el orden con que se muestren los sucesos será valorada por la opinión pública. Por tanto, si los medios de comunicación excluyen o incluyen algún contenido, al igual que si se le da algún énfasis a un problema, persona o acontecimiento, se formará una representación cognitiva en concordancia con el grado de importancia y la forma en que sean presentados los sucesos. Lo anterior se explica a partir de las teorías de comunicación de agenda-setting y de framing en las cuales se plantea que los medios masivos influyen en la percepción de la realidad.

Por ende, los medios más allá de tener un deber ser de comunicar la verdad, con la mayor objetividad posible tienen una responsabilidad social. Sin embargo, muchas veces dependiendo de la preferencia política, de los intereses del periodista, del editor o del director, es el enfoque y el tratamiento que se le da a los sucesos, lo cual es comprobado en estudios realizados por Noam Chomsky. Lo cual no solo sucede con la forma en que se presentan los acontecimientos en los noticieros, sino también en el corte de todo el canal, es decir, en todos los programas.

Si bien es claro, que todo proceso comunicativo adquiere diferentes variables que tienen como intención persuadir mediante un plan de acción-hacer, propiciando un cambio en la cognición y en la situación social, los medios de comunicación masiva deben atender a acciones responsables, para transmitir a los receptores mensajes ausentes de patrones comportamentales. Es evidente, tal y como lo afirma Van Dijk que los medios masivos tienen una influencia directa en el comportamiento y en las cogniciones del público, debido a que estas son mediadas por el conjunto de opiniones, actitudes y deseos que son transmitidos desde los contenidos.

De esta manera, los medios de comunicación refuerzan o crean imaginarios colectivos y estereotipos sobre la realidad percibida. Es así como se deben tener lineamientos éticos claros por parte de todas las personas que conforman los medios, al igual que generar planes de responsabilidad social que vayan de la mano con la misión.

Aunque se ve como positivo que éstos planes impacten el desarrollo de la sociedad como lo hacen algunos mediante acciones contingentes al core de la organización como lo es generar agua potable o propiciar soluciones a otras problemáticas, lo ideal es que las acciones de responsabilidad social estén relacionadas con la razón de ser de la empresa.

Es así como, una forma en que se puede ser socialmente responsable desde los medios es que al momento de dar tratamiento a algún acontecimiento se consulten varias fuentes tanto oficiales como no oficiales, presentando la información de manera objetiva y sin algún énfasis de conveniencia. También, se puede ser responsable otorgando el mismo espacio y tiempo a los diferentes sucesos, asignándole así un grado de importancia similar. Otro aspecto a tener en cuenta es evitar contenido amarillista en el que se muestren imágenes que no aportan de manera significativa a los sucesos o palabras que generan juicios de valor de manera imprecisa.

En este orden de ideas, los medios de comunicación deben propiciar una relación conciliadora y objetiva de los hechos, teniendo así una razón social y siendo responsables con el tratamiento dado a la información. Lo cual no restringe la libertad de los medios, sino que propicia una prensa responsable y consecuente con su misión en la sociedad.

Cindy Pinzón Rios

@CindyPinzonRios