La RSE, ¿excusable en lo social, cultural o político? : Detalle Articulo del Blog - Inalde

La RSE, ¿excusable en lo social, cultural o político?

27 de marzo de 2015
La RSE, ¿excusable en lo social, cultural o político?

Cuando uno conceptualiza ya la Responsabilidad Social en un entorno global y cambiante surge entonces una cuestión práctica en su aplicación. ¿Qué condiciones son aquellas que se requieren para que una organización pueda tener un real manejo en responsabilidad social?

Desde una perspectiva Social y Cultural considero que no existe ninguna barrera inamovible para la responsabilidad social empresarial. Ya que desde esta óptica lo único que se requiere es un interés genuino por buscar el bienestar colectivo social que por la naturaleza social del ser humano (y recordando el Zoon politikón de Aristóteles), suele ser postulado de un sin número de creencias religiosas y cosmovisiones a lo largo y ancho del planeta.

Política y legalmente sin embargo, podemos encontrar algunas barreras que bloquean la posibilidad de implementar programas de alto impacto en responsabilidad social empresarial y estas pueden presentarse en culturas y concepciones económicas incluso antagónicas (a simple vista y sin entrar en discusión) como es el caso de la economía Norteamericana y en los Países Árabes.

En los países Árabes como refleja el Dr. Avina[1], director del Instituto del Medio Oriente y África del Departamento de Ciudadanía y Asuntos Comunales Internacionales de Microsoft, ha sido la primavera árabe que se vivió en esta primera mitad de década, la que a través de políticas empresariales liberales ha permitido que la responsabilidad social empresarial gane un papel en el desarrollo de bienestar social en estos países.

Ahora bien en los Estados Unidos de Norteamérica desde una perspectiva jurídica las directivas y los representantes legales de las organizaciones empresariales estaban atados de manos en la realización de programar y estrategias empresariales distintas a las que generaran el mayor beneficio a los accionistas, pudiendo incluso entenderse negligente al directivo o representante legal que actuara buscando el bienestar social por encima de la maximización de utilidades. En respuesta a esto y como presento el Profesor Dr. Rolando Roncancio Rachid de INALDE Business School en ocasión al Congreso Internacional: “Desarrollo y Sostenibilidad: El cuidado en la vida cotidiana” de esta institución, nacen las B-Corps, tipos societarios que proponen al administrador desarrollar objetivos de bienestar social como una prioridad.

En Colombia no existe ningún freno jurídico bien sea legislativo o contractual que imposibilite a una organización y a sus directivos y representantes legales perseguir un fin de bienestar social. Por el contrario la Constitución Política de 1991 en su artículo 58, donde reconoce la Propiedad Privada como Derecho, en su numeral b proclama: “La propiedad es una función social que implica obligaciones. Como tal, le es inherente una función ecológica.”, dando un carácter a la propiedad, a los bienes, de ser un medio para el desarrollo social y no simplemente una medida de riqueza, incluso resaltando la particular relación que hay entre los bienes en esta función y el medio ambiente.

Charles A. Muller S.

charles.muller@inalde.edu.co

@CharlesAMullers

[1] Avina, J. (2013). The Evolution of Corporate Social Responsibility (CSR) in the Arab Spring. The Middle East Journal, 67(1), 77–92. doi:10.3751/67.1.15