La RSE, ¿Jurídicamente exigible? : Detalle Articulo del Blog - Inalde

La RSE, ¿Jurídicamente exigible?

16 de enero de 2015
La RSE, ¿Jurídicamente exigible?

"La RSE suele entenderse como un compromiso ético, moral e inclusive en algunos casos de mercado pero no una obligación coercitiva directamente exigible"

Es frecuente la discusión sobre la exigibilidad jurídica de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), por un lado si se encuentra regulada en normas internacionales y locales, por otro si darle una obligatoriedad por vía legislativa, significaría desvirtuar su naturaleza misma.

La RSE suele entenderse como un compromiso ético, moral e inclusive en algunos casos de mercado pero no una obligación coercitiva directamente exigible, es así como en una entrada pasada hablábamos de la creación de Soft Power a través de ella y ahora vemos como hasta ahora en un plano internacional la tendencia ha sido de creación de manuales, guías, documentos, declaraciones, resoluciones y principios como herramienta jurídica para estandarizar los postulados de la RSE, todas  herramientas de Soft Law que se contraponen al Hard Law, en su no obligatoriedad y exigibilidad en los estrados judiciales de diversa competencia y jurisdicción.

Entre estos instrumentos podemos encontrar por ejemplo el Pacto Global, los Objetivos del Milenio de Naciones Unidas, la Norma ISO 26000, las Líneas Directrices para Empresas Multinacionales de la OCDE posteriormente incluidas en la Declaración sobre Inversión Internacional y Empresas Multinacionales del año 2000, acogida por Colombia en el año 2011 y en un ámbito más local la Guía Técnica Colombia 180 del ICONTEC.

Ahora bien, esto no quiere decir que la RSE sea ajena al Ordenamiento Juridico Colombiano. En Colombia los empresarios están obligados al respeto a los Derechos Humanos en toda circunstancia, el cumplimiento de las disposiciones laborales que son un reflejo de esa búsqueda de bienestar del empleado y su entorno, el cuidado del medio ambiente mediante leyes que así lo impongan, etc. Todos postulados que se entienden dentro de la RSE.

En mi opinión personal los postulados de la RSE deben ser manejados jurídicamente como Principios Generales del Derecho, como base para construir una mejor sociedad. La ley debe proveer los espacios, incluso obligatorios, de discusión sobre los programas de RSE así como debe existir un control y vigilancia por parte del Estado, con la mínima intervención solo como garante de los Bienes Jurídicos fundamentales que se puedan afectar en la explotación económica. Abarcar un tema tan amplio y que toca tan diversas relaciones y contextos por vía únicamente legislativa, lo considero poco eficaz.

Sin embargo, podemos esperar que se busque incidir legislativamente en RSE mediante instrumentos de Hard Law, no solo nacionalmente sino a través de tratados, como refleja las consideraciones de la Corte Constitucional sobre el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Canadá, cita con la que concluyo y dejo para su reflexión:

“Sobre el particular, la Corte considera de la mayor importancia que los postulados de la llamada responsabilidad social corporativa (RSC) o responsabilidad social empresarial (RSE) sean elevados a derecho positivo internacional convencional, por cuanto sus fuentes normativas suelen encontrarse en disposiciones de soft law, tales como declaraciones y resoluciones. En tal sentido, incluir los principios de la RSC en un tratado de libre comercio como el presente, coadyuva al cumplimiento de los valores y principios constitucionales tales como la solidaridad, la dignificación del trabajo, el respeto por el medio, y en general, el cumplimiento de las obligaciones de las empresas en materia de derechos humanos.”[1]

Charles A. Muller S.

charles.muller@inalde.edu.co

[1] Sentencia C-608-10. Magistrado Ponente: Dr. Humberto Antonio Sierra Porto. Página 86. Corte Constitucional, República de Colombia.