La RSE no es sólo de las grandes : Detalle Articulo del Blog - Inalde

La RSE no es sólo de las grandes

23 de enero de 2015
La RSE no es sólo de las grandes

Los reportes que vemos y los programas que conocemos que nos muestran el impacto de la RSE generalmente apuntan a las empresas más grandes y conocidas del país. Por sus capacidades y por su tamaño, son las empresas grandes las que tienen posibilidad de hacer programas con más inversión y por supuesto difundirlos con mayor visibilidad.

Sin embargo, esto no quiere decir que las PYMES no puedan tener políticas de responsabilidad social importantes. Tampoco quiere decir que las PYMES no tengan la capacidad para tener programas de alto impacto ni para propagar una cultura de RSE en su organización.

Dadas las características de las PYMES, podría ser incluso más sencillo identificar sus grupos de interés y establecer una política de RSE que se integre a la misión organizacional de manera que se pueda desplegar en menor tiempo y con mayor facilidad en toda la empresa. Al momento de crecer, toda la responsabilidad social estratégica acompañaría la organización como parte de su esencia.

Aunque las empresas grandes explotan su comunicación externa por su estructura y la dimensión de sus programas, esto no debe detener a las PYMES de diseñar programas que generen un impacto social significativo. Es importante también tener en cuenta que la forma como se comunica externamente la RSE y el tamaño del impacto no es un punto absolutamente crucial. Lo realmente importante es que los líderes de la organización se comprometan con generar un impacto y que nunca se pierda de vista la preocupación de encontrar cuál es el rol de la empresa como agente social en el país.

Felipe Cortés Ortiz

andres.cortes@inalde.edu.co