¿La RSE paga? : Detalle Articulo del Blog - Inalde

¿La RSE paga?

10 de julio de 2015
¿La RSE paga?

Cada vez más nos acercamos a responder esta pregunta, logrando un análisis directo sobre la importancia de la RSE como un medio de aumento de las ganancias y por ende una ventaja competitiva.

En algunas entradas anteriores así como en general en la línea conceptual de los autores de este Blog siempre hemos mantenido una posición sobre la RSE como que esta requiere también tener un componente de aumento de los ingresos, en caso contrario serian acciones más de altruismo que reales programas de RSE.

Por lo anterior quiero desarrollar en el punto particular del retorno de los programas de RSE y para eso les presento el Proyecto ROI, un proyecto conjunto del Babson College, la Consultora IO Sustainability y las empresas Verizon y Campells.

El proyecto ha sido creado para evaluar la significancia de los programas de RSE en las ganancias de las empresas que los ponen en marcha y los resultados hasta ahora han sido prometedores. En un reporte recientemente publicado se han ofrecido resultados principalmente en tres categorías, estableciendo que:

• Valor de la Firma, Acciones y Riesgo
    • Se aumenta el valor de la firma 6%.
    • En 15 años se incrementa el valor de los accionistas en 1.28 Millardos de USD.
    • Se redujo el riesgo sistemático en 4%.
  • Ventas y Reputación
    • Se incrementaron las ganancias en 20%.
    • Se pudo aumentar hasta un 20% los precios como Premium.
    • Se creó un bien reputacional basándose en la RSE por un valor del 11% de la firma.
  • Recursos Humanos
    • Se redujo la rotación de empleados al 50%.
    • Se aumentó la productividad de los empleados en 13%.
    • Se aumentó el compromiso de los empleados en 7,5%.

Con lo anterior logramos vislumbrar como un programa de RSE (claramente de nivel y bien conducido) genera un aumento en los ingresos y ganancias y así no solo se vuelve un tema ético o moral para las organizaciones sino que además genera una ventaja competitiva para las mismas, creando entonces un cuestionamiento, ¿Si aportar al bien común me genera más ganancias, por qué no hacerlo?

Charles A. Muller S.

Charles.muller@inalde.edu.co