La transparencia organizacional un deber dentro del programa de Responsabilidad Social : Detalle Articulo del Blog - Inalde

29 de mayo de 2015

Con el boom de la responsabilidad social y las diferentes iniciativas empresariales entorno a esta realidad de la empresa, una de las dimensiones que más impacto social ha tenido es la transparencia organizacional. En particular la transparencia en la empresa tuvo su mayor impulso hacia 1997 cuando el Global Reporting Intiative (GRI) fue lanzado como una iniciativa privada que buscaba dar un marco de acción a las empresas para realizar sus reportes de gestión empresarial, más allá de la dimensión económica, se esperaba que la empresa reportara basada en una triple cuenta de resultados de su desempeño económico, ambiental y social. Esta iniciativa quería volver público el reporte empresarial en todas sus dimensiones de la gestión.

Las diferentes iniciativas que buscan la transparencia organizacional se han dirigido principalmente hacia la abolición de la corrupción, la extorsión, el soborno y las prácticas empresariales no adecuadas. Transparencia por Colombia, una ONG que es el capítulo nacional de Transparency International, esta semana, el martes 26 de mayo de 2015, hizo pública la Cuarta Encuesta Nacional Sobre Prácticas Contra el Soborno. Varios resultados importantes arrojó la encuesta, pero en particular a mí me inquietaron tres: 1) el 91% de los empresarios Colombianos encuestados piensa que hay empresarios que ofrecen soborno dentro del giro de sus negocios; 2) el 59% De los empresarios considera que la principal motivación para ofrecer un soborno a funcionarios del sector público es porque los trámites y procedimientos son engorrosos y complejos; 3) el 58% de los empresarios considera que si no se paga sobornos, se pierden negocios.

Estos datos aparte de alarmantes, a pesar de estar basados en percepciones, nos lleva a pensar en mecanismos de hacer gestiones dentro de la empresa que ayuden a mejorar estos indicadores. Uno de estos mecanismos, desde mi punto de vista, es la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), principalmente en uno de sus enfoques que busca la gestión proactiva de los grupos de interés de las empresas. Desde la RSE la gestión de los Stakeholders comienza por identificarlos y buscar con cuales la empresa tiene una mayor influencia de doble vía, pero no sólo se queda en esto, sino que busca que el programa de responsabilidad social se extienda a estos grupos y lo adapten a sus condiciones. Una responsabilidad que la empresa tiene con la sociedad, es no sólo crear programas internos de transparencia, sino hacer extensivo este programa a todos los grupos de interés. Las buenas prácticas de transparencia organizacional deben ser transmitidas y monitoreadas, para que al igual que las transacciones comerciales crecen, la transparencia dentro y con los grupos de interés igualmente crezca.

Sebastián Cortés Mejía

sebastian.cortes@inalde.edu.co