¿Las Empresas del Estado pueden ser socialmente responsables? : Detalle Articulo del Blog - Inalde

¿Las Empresas del Estado pueden ser socialmente responsables?

14 de agosto de 2015

La Responsabilidad Social Empresarial en el sector publico es un tema que amerita discusión, sin embargo, la misma definición jurídica de las mismas puede guiar una respuesta.

Aún cuando no siempre compartamos las medidas y actuaciones del sector público, es innegable estar de acuerdo que esos actos deberían obedecer al fin último del Estado, maximizar el bienestar social. Ahora bien, teniendo en cuenta ello y que al igual como hemos leído en otras entradas de este Blog la RSE debe existir en las organizaciones por un tema de liberalidad ¿se le puede pedir a las entidades públicas ser socialmente responsables?

Pues bien, contestar esto no es tan obvio y sencillo como se creyera, ya que se debe recurrir a consideraciones de cohorte jurídico, particularmente de derecho administrativo, sin que en si mismo esto signifique dificultad en su comprensión.

Dentro de la estructura del Estado, en el poder ejecutivo encontramos una distinción entre los órganos del sector central y del sector descentralizado. El primero, el sector central, agrupa aquellas autoridades superiores del poder a nivel nacional, departamental o municipal, como por ejemplo ministerios, gobernadores y alcaldes; mientras que el sector descentralizado abarca los órganos que tienen dependencia jerárquica del sector central, con relaciones de mando y obediencia por el tipo de servicio o la ubicación territorial, como por ejemplo las superintendencias.

Ahora, en el sector descentralizado las entidades se diferencian entre las adscritas y las vinculadas a órganos del poder central. Las primeras comparten la personería jurídica de su principal, al igual que su patrimonio, por ejemplo los establecimientos públicos y las empresas sociales del Estado; por el contrario, las entidades vinculadas son unidades de explotación económica, como las sociedades de economía mixta, empresas de servicios públicos y empresas industriales y comerciales del Estado, razón por la cual tienen personería jurídica propia, autonomía administrativa y financiera, y patrimonio independiente.

Por esta razón, las entidades vinculadas del Estado, al igual que las demás organizaciones comerciales del mercado económico, tienen como fin ultimo la obtención de utilidades. Esto quiere decir que su actividad propiamente dicha no es perseguir de los fines del Estado, sino el desarrollo de una actividad económica particular con un claro animo de lucro, del cual el Estado espera obtener ingresos para realizar parte de su gasto publico; por ejemplo ISAGEN o EPM.

Con esto cobra sentido la pregunta inicial, ya que ahora partimos de que hay entidades publicas con un carácter especial de explotación económica, en desarrollo de una actividad económica y con fines de lucro, con lo cual aunque de capital público son visibles ejemplos de empresas con perspectivas “privadas”.

Esto conlleva que, a consideración de este autor, de dichas empresas se debe esperar prácticas socialmente responsables y programas de estas son realmente viables dentro del concepto de la Responsabilidad Social Empresarial.

Es decir que la respuesta a la pregunta con la que abríamos, depende de la naturaleza jurídica de la entidad pública y de su objeto social, ya que si es vinculada por servicios en el sector descentralizado del poder público y su objeto es perseguir ánimo de lucro, los programas de la empresa sí que pueden entenderse como programas de Responsabilidad Social Empresarial y no tareas obligatorias del Estado.

JOHAN CALDAS

@Johancaldas