Liderazgo en las empresas: ¿Es usted un buen líder? : Detalle Articulo del Blog - Inalde

Liderazgo en las empresas: ¿Es usted un buen líder?

1 de abril de 2016
Liderazgo en las empresas: ¿Es usted un buen líder?

Para potencializar las capacidades de los miembros de una organización la forma de liderazgo es un factor relevante que tiene consecuencias directas en la retención de las personas y en sus resultados.

Una cultura organizacional que favorezca el desarrollo y las motivaciones de todos los miembros de una organización depende en gran medida de la habilidad de liderazgo, para lo cual se deben favorecer relaciones de tipo horizontal para así potencializar las capacidades de las personas. De esta manera, la burocracia empresarial marcada por conductas rígidas y autoritarias entorpecen los procesos de desarrollo y la obtención de resultados, disminuyendo la motivación y la capacidad de disfrute de la labor.

Aunque son varios los factores intrínsecos y extrínsecos que movilizan a las personas hacia la obtención de logros, las habilidades de liderazgo directivas y un entorno favorable son elementos que deben propiciarse en las empresas para generar un ambiente saludable que facilite la obtención de resultados. Algunos modelos gubernamentales consideran que al incrementar la percepción de riesgo laboral los resultados serán los esperados, al igual que esquemas rígidos propician respeto hacia los directivos, al igual que influye positivamente en la ejecución responsable de labores. Sin embargo, académicos como Schulze, Wansink y Slovic evidencian que la forma de reacción ante situaciones que pueden percibirse como riesgosas varía según las características individuales, y también pueden ser deliberadas dependiendo de la magnitud de las consecuencias.

También Bhattacharya demuestra que la satisfacción con la vida, al igual que la valoración de la felicidad están mediadas directamente por aspectos materiales y espirituales. Por tanto, al generar una relación rígida en las organizaciones en la que predomine la comunicación vertical y reglas en las que prevalezcan los castigos, el resultado será una percepción de riesgo mayor disminuyendo tanto la motivación como la satisfacción laboral, teniendo como consecuencias la perdida de talentos en las empresas y la predominancia de relaciones conflictivas.

Es así como, para Bandura la generación de una cultura organizacional marcada por comportamientos que lo refuercen movilizará a las personas a un cambio positivo que favorezca el clima laboral y el desarrollo de los empleados. A lo que se le agregan las recomendaciones de Dick Lyles para las habilidades directivas de liderazgo, las cuales deben estar enmarcadas por el empoderamiento de los empleados hacia las labores dentro de la organización, la evitación de cogniciones con valores excluyentes que generen la imposición de decisiones, al igual que el desarrollo de una visión común mediante una identidad y responsabilidad compartida.

Así mismo, para potencializar los talentos de grupo y la habilidad de dirigir Grant y Hartley consideran que la resolución de problemas grupales indagando mediante el método socrático que incluya tanto a los miembros directamente afectados como a los de otras áreas, promueve la solidificación de la identidad por una cultura organizacional y de las habilidades de cada empleado. De esta forma, el desarrollo de los talentos de los empleados depende en gran medida de las habilidades de liderazgo de los directivos para favorecer un entorno motivacional positivo para obtener resultados favorables inmediatos en las empresas.

Cindy Pinzón Rios

@CindyPinzonRios