Mundos cercanos, importantes y desconocidos : Detalle Articulo del Blog - Inalde

Mundos cercanos, importantes y desconocidos

12 de junio de 2015
Mundos cercanos, importantes y desconocidos

Para lograr comprender e identificar las necesidades reales de los grupos de interés, es preciso estar dispuesto a aventurarse en ese mundo desconocido que es la mente del otro.

En una empresa con operaciones en zonas rurales, un trabajador recientemente contratado entró a la reunión donde se iba a discutir el enfoque de un nuevo proyecto social que involucraba comunidades relacionadas con la empresa. Dado que había llegado a la zona tan sólo un par de meses antes, la empresa estaba muy interesada en formar y mantener buenas relaciones con su grupo de interés. Los fondos para financiar el proyecto, muy prometedores, habían sido aprobados en días pasados y estaban listos para ejecución, por lo que el nuevo trabajador debía explicar en la reunión cómo plantearía el proyecto de tal manera que impulsara el desarrollo de la comunidad.

Sin mayores preámbulos, el trabajador afirmó con mucha seguridad: “yo sé lo que ellos necesitan”, y empezó a enumerar, uno a uno, el destino de los recursos. Los demás asistentes prestaban atención…

En este corto relato podemos ver dos sucesos que ocurren en las organizaciones de manera frecuente: (1) que la empresa quiera desarrollar a un grupo de interés y destine unos recursos para ese propósito, lo cual es fantástico, y (2) que la empresa y sus directivos encargados de desarrollar el grupo de interés asuman y construyan supuestos sobre lo que realmente necesita ese grupo, lo cual en principio es incorrecto.

Para ayudar a un grupo de interés en su desarrollo, es sumamente importante que los directivos tengan la capacidad de ponerse en el lugar de ese grupo y hacer un esfuerzo por comprender su realidad. Es por esta necesidad que el diálogo con los grupos de interés se vuelve una herramienta fundamental para el diseño de prácticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Cuando el empleado recién contratado afirma que sabe lo que ellos necesitan, está construyendo su propia percepción de lo que ellos realmente necesitan, y lo hace porque no desarrolló un diálogo previo para identificar sus necesidades.

Una empresa puede regalar computadores a la escuela rural donde estudian los hijos de sus trabajadores, pero ¿qué sucede si la escuela no tiene energía estable para que funcionen?, también puede ofrecer extensos programas de capacitación, pero ¿qué sucede si no ha identificado lo que sus empleados necesitan aprender?, puede ayudar a sus comunidades rurales aledañas de escasos recursos con materiales de trabajo para sus fincas, pero ¿qué sucede si la falta de agua no les permite mantener un cultivo o ganado?

Sólo a través de un diálogo transparente, humilde y sin prejuicios ni supuestos podemos entender la realidad de otras personas; sólo entiendo su realidad podemos ponernos en su lugar; y sólo poniéndonos en su lugar es posible identificar sus necesidades reales y así diseñar programas de RSE que utilicen los fondos de manera eficaz y sostenible.

@PipeCortesOrtiz