Para qué ser sostenible : Detalle Articulo del Blog - Inalde

Para qué ser sostenible

1 de mayo de 2015
Para qué ser sostenible

¿En qué consiste esa tarea de buscar la satisfacción de necesidades futuras?

Nos han puesto una aparente carga de dejarle un mundo mejor a las generaciones futuras, de garantizar que los recursos estén disponibles para todos los seres humanos. Sea por una solidaridad natural o por el instinto de conservación de la especie humana, los que vivimos en este siglo nos ganamos la tarea de preservar y de cuidar los recursos para promover la sostenibilidad, pero ¿es esta realmente una carga? ¿En qué consiste la sostenibilidad?

En la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), como hemos comentado en las entradas anteriores de nuestro blog, se pretende fomentar la creación de valor para la empresa y para la sociedad a través de una conexión estrecha con la misión organizacional (Leer entrada), de forma que todos los grupos de interés se reconozcan, se comprendan y se estudien con el fin de encontrar sinergias y puntos convergentes de mutuo beneficio. Por otro lado, la sostenibilidad, en su más simple definición, consiste en garantizar que algo perdure en el tiempo. Si hablamos de empresa sostenible, nos referimos entonces a aquella empresa que puede sostenerse a través del tiempo.

Ahora, el vínculo que se ha generado entre RSE y sostenibilidad está relacionado precisamente a un objetivo común de fomentar el desarrollo integral de la sociedad. La sostenibilidad no consiste solamente en recibir más dinero del que gasto para que la empresa no tenga números en rojo y no tenga riesgo de quiebra. Un resultado positivo al restar los costos de los ingresos sostiene a una empresa, pero la sostenibilidad entra en juego cuando se quiere mirar ese sostenimiento de la empresa en el tiempo. Una empresa con visión sostenible se preocupa permanentemente por las relaciones que establece con la sociedad para fortalecerlas usando RSE y para sentirse segura de que a través del tiempo la resta seguirá dando un resultado positivo.

¿Y con respecto a la carga de las generaciones futuras? La idea de cuidar las instituciones y el ambiente para que el futuro sea mejor no debe mirarse como una carga, tampoco como una obligación, sino como una responsabilidad; pero no sólo como una responsabilidad con las futuras generaciones, sino incluso con los que ya estamos acá. Preservar la empresa en el tiempo no es un problema de largo plazo, no es un problema del próximo siglo, sino un problema de todos los días. Las relaciones que establece una organización con sus clientes, proveedores, gobiernos, comunidades y con el medio ambiente, entre otras, son las que le permiten obtener utilidades y crecer en cada periodo; si esas relaciones no se pueden sostener, generando mutuo beneficio, entonces será en mucho menos tiempo que la empresa tampoco.

@PipeCortesOrtiz