Percepción de bienestar en la organización: un reto generacional : Detalle Articulo del Blog - Inalde

Percepción de bienestar en la organización: un reto generacional

4 de marzo de 2016
Percepción de bienestar en la organización: un reto generacional

Es claro que las necesidades y aspiraciones varían dependiendo del cohorte generacional al que se pertenece, de esta manera la forma en como las empresas deben fomentar estrategias de atracción, retención y bienestar varían para poder ser responsables con su público interno.

La inmersión de miembros de diferentes generaciones en una empresa implica la comprensión total de las necesidades individuales y grupales de cada uno, para fomentar estrategias de atracción, retención y bienestar adecuadas y ajustadas. De esta manera, las organizaciones que buscan ser responsables con su público interno por medio de planes de bienestar deben evaluar si estos están ajustados a lo que significa bienestar para cada persona.

Desde una investigación realizada por Williams y Page se evidencia como varían las necesidades y aspiraciones de cada generación, al igual que la forma en que perciben el bienestar por ejemplo para los miembros pertenecientes a la generación conocida como los Baby Boomers que son los nacidos entre 1944 y 1960, al igual que para los de la generación X que son los que nacieron entre 1961 y 1980 el bienestar en las empresas implica poder tener un equilibrio entre la vida laboral y la familiar, teniendo a su disposición espacios para asistir a eventos de sus hijos y poder compartir con toda su familia estando ausente de las presiones laborales. Mientras que desde la perspectiva de Beekman para los Millennials que son los nacidos entre 1981 y el 2000 el bienestar implica tener horarios y espacios laborales flexibles, es decir, que puedan trabajar desde diferentes lugares como un Starbucks o desde sus casas, al igual que buscan espacios en los que puedan compartir ideas y recibir retroalimentación constantemente de sus labores.

Así mismo, para Smyer y Pitt-Catsouphes los miembros de la generación conocida como Veteranos que son los que nacieron entre 1922 y 1943 están casados con lo tradicional y con sus compañías, buscando un trabajo que permita una estabilidad laboral, lo cual es diferente para los millennials debido a que tal y como lo afirma Allen y Verret  esta generación no busca propiamente una estabilidad laboral sino un trabajo que les permita un aprendizaje continuo y les provea retos, buscando destacarse constantemente.

Por tanto, el fomento del bienestar en las organizaciones debe ir más allá de espacios de integración entre los miembros o pausas activas, buscando entender qué necesita cada persona para tener un desarrollo y potencializar sus capacidades, implicándole así una percepción favorable sobre el bienestar proporcionado por la empresa. Entre las posibles formas para generar bienestar para los empleados podría aplicarse la doctrina del 20% de Ryan en la que por medio de la diversión y “romper las reglas” se promueve el bienestar de las personas y se potencializa la organización, mediante la aplicación del 20% del tiempo laboral en otro tipo de actividades como salas de juegos, espacios para compartir ideas y generar proyectos en conjunto que vinculen a las personas emocionalmente en su labor, al igual que permitir diferentes espacios para trabajar.

Cindy Pinzón Rios

@CindyPinzonRios