Que ayudar sea más fácil: estructuras para la RSE : Detalle Articulo del Blog - Inalde

Que ayudar sea más fácil: estructuras para la RSE

6 de noviembre de 2015

Estructurando la RSE permitimos que las empresas encuentren formas más fáciles de ayudar y de comprometer a sus empleados con la responsabilidad social

Una de las características probablemente más conocidas y mencionadas del capitalismo es que la mayor cantidad de dinero disponible en la economía tiende a concentrarse en el menor porcentaje de la población. Con esto vienen grandes críticas. Por ejemplo, que las personas o las instituciones que tienen dinero siempre tienden a acumular más dinero y que su riqueza no se comparte o se distribuye con el resto de la población que tiene más necesidades.

En esta entrada no pretendemos ofrecer la solución definitiva a la desigualdad, pero sí queremos mostrar que existe un camino a través del cual se facilita la comunicación de las necesidades de distintos grupos de la población y se disminuye la dificultad de ofrecer soluciones a dichas necesidades. Este camino consiste en la estructuración de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). En otras palabras, la RSE permite que ayudar sea más fácil.

Es importante tener presente que las decisiones que toman las empresas siempre tienen detrás una persona o un grupo de personas. Que si una empresa aun no ha tomado la decisión de ayudar a sus grupos de interés con sus necesidades es porque existe un grupo de personas en esa empresa que no ha contemplado cómo hacerlo o la relevancia de hacerlo, ¿por qué no? Pueden existir muchas razones, pero es generalmente incorrecto asumir que no lo hacen porque sencillamente no están interesados en ayudar. Tenemos que tener presente que cada persona detrás de una empresa tiene un trabajo agotador, unos problemas personales, asuntos familiares, necesidades de descanso y otros compromisos importantes que no le permiten obtener el tiempo para detenerse y pensar: ¿qué puede hacer mi empresa por sus grupos de interés y cómo puede ayudar a desarrollar la sociedad donde está?

Es por esto que la estructuración de la RSE es tan importante. Cuando la RSE se estructura como un componente importante de la organización, así mismo llegan los recursos económicos y el capital humano a buscar todas esas maneras en que la organización puede construir una mejor sociedad. Se establecen los procesos y la estructura para que ayudar se convierta en una función adicional de la empresa, tan natural como cualquier otra. De esta forma, se incluye un nuevo grupo de personas que tiene, entre otras, dos funciones fundamentales: buscar las mejores maneras de colaborar con los grupos de interés, de tal forma que se busque un mutuo beneficio, y comprometer a toda la organización con la ideología de que la empresa tiene una responsabilidad con la sociedad.

Muchas veces las personas y las instituciones no se comprometen con ser socialmente responsables porque no encuentran una manera fácil y productiva de hacerlo. Sin embargo, cuando se establecen canales de comunicación para conocer las necesidades de los demás y las estructuras nos muestran fácilmente todas las opciones que tenemos disponibles y los recursos y el conocimiento que podemos compartir, quizás nos sorprenderíamos de cuántas instituciones estarían dispuestas a responder a su responsabilidad social.

Felipe Cortés Ortiz

@PipeCortesOrtiz