¿Qué podemos aprender en el sector privado del sector público? : Detalle Articulo del Blog - Inalde

¿Qué podemos aprender en el sector privado del sector público?

17 de abril de 2015
¿Qué podemos aprender en el sector privado del sector público?

Con el paso del tiempo, por un lado los gobiernos entendieron que tenían que ser sostenibles económicamente, tomando como ejemplo al sector privado; y por otro lado, las empresas entendieron que tenían igualmente una responsabilidad social a la que debían responder y podían hacerlo satisfactoriamente, basándose en la misión del sector público.

Normalmente cuando se habla de interacción público privada lo relacionamos con las alianzas público-privadas, que son convenios entre el estado y las empresas, que normalmente tienen el fin de llevar a cabo obras de infraestructura dentro de un país. Sin embargo, una forma de interacción entre el sector público y el privado, es el intercambio de conocimiento y buenas prácticas. Este intercambio generalmente pretende compartir desarrollos e innovaciones llevados a cabo en un sector, para implementarlos en el otro.

La misión del gobierno de un país tiene un fin netamente social, es decir que no existe la constante búsqueda de utilidades, ni dividendos, sino que toda la gestión gubernamental, debe estar dirigida al bienestar social general. Por otro lado, la empresa en sus inicios, fue concebida con una misión completamente contraria al gobierno, donde el factor económico era lo más importante y preocupación social era ajena al negocio. Sin embargo, con el paso del tiempo, por un lado los gobiernos entendieron que tenían que ser sostenibles económicamente, tomando como ejemplo al sector privado; y por otro lado, las empresas entendieron que tenían igualmente una responsabilidad social a la que debían responder y podían hacerlo satisfactoriamente, basándose en la misión del sector público.

Diferentes académicos con una tendencia en común, asignan esta nueva dimensión de la misión de la empresa, a una interacción público privada. Sea así o no la realidad del surgimiento de la responsabilidad social empresarial, el sector público nos deja una gran lección en su esencia: la incorporación, en el enfoque estratégico, de una preocupación genuina por la generación de bienestar social. Esto no quiere decir que la empresa deba dejar a un lado la creación de valor económico, sino que debe complementar su misión con un enfoque estratégico de generación de valor social, respondiendo a las responsabilidades inherentes que tiene, por hacer parte de la sociedad.

Para concluir, un peligro de ver las raíces de la responsabilidad social empresarial en el sector público, es tender a pensar que la empresa debe reemplazar al estado en su misión social. Este peligro es altamente rechazado en ámbitos empresariales y académicos, retando a los empresarios a delimitar las fronteras de la responsabilidad social de la empresa con la sociedad. Delimitando estas fronteras, la empresa tendrá su campo de acción definido donde puede desplegar conjuntamente la creación de valor económico y social (sin ser mutuamente excluyentes) sin inmiscuirse en la misión propia del estado.

Sebastián Cortés Mejía

sebastian.cortes@inalde.edu.co