Responsabilidad social con los refugiados : Detalle Articulo del Blog - Inalde

Responsabilidad social con los refugiados

28 de junio de 2016

Son 65,5 millones de personas las que se ven obligadas a dejar sus hogares huyendo de diferentes situaciones de violencia, cifra que incrementa año a año. Es así como se deben emprender urgentes acciones sociales desde la responsabilidad compartida de los gobiernos, empresas y las individuales para solventar las necesidades inmediatas, al igual que para generar soluciones sobre las situaciones de conflicto.

Apropósito del 20 de junio, día del refugiado, ACNUR realizó un video para conmemorar y tocar fibras en todo el mundo, al igual que la campaña #ConLosRefugiados por medio de la cual se compartía la historia de varios refugiados y se unían las voces para realizar una petición a la ONU desde la cual se buscaba generar garantías para estas personas e invitar a una actuación solidaria con responsabilidades compartidas a los gobernantes. Para este 2016 ya son 65,5 millones de refugiados, de los cuales dos tercios de los refugiados del mundo son de carácter interno, siendo Colombia el país con el mayor número de estos casos, es decir, 6,9 millones de personas superando así las cifras de Siria 6,6 millones de personas y de Irak en donde son 4,4 millones de casos.

De esta manera, para el 2015 se estimó que una de cada 113 personas se vio forzada a desplazarse de sus hogares a causa de la persecución y el conflicto. Según el informe de Tendencias globales de ACNUR  en promedio 24 personas por minuto se vieron obligadas a dejar sus hogares. Lo cual desata una gran preocupación al ser superada por primera vez el umbral de 60 millones, a lo que se le agrega el hecho de que no es un tema al que se le dé preponderancia en la agenda pública, debido a que solo alcanzó su pico más alto con el caso de Aylan Kurdi. Sin embargo, al igual que Alan según cifras de la ONU son más de 10.000 niños muertos y se quintuplico el número de menores que han solicitado asilo siendo 98.400, es así como el 51% de la población de refugiados está constituida por niños, lo cual no es mencionado por los medios.

Por tanto, frente a la peor crisis de refugiados desde la segunda guerra mundial los medios tienen la responsabilidad social de resaltar esta situación cubriendo a fondo cada uno de estos eventos con el fin de no ingresar a una narcosis social y desensibilización de las situaciones dolientes. A lo que se le agrega la responsabilidad compartida de los gobiernos en la generación de políticas justas y de garantías con la educación, en una vivienda segura y en la formación laboral o de adquisición de nuevas competencias, atendiendo así a su situación de víctimas. Así mismo, las empresas pueden generar planes de formación y de trabajos para los refugiados, al igual que mediante la resolución de las diferentes necesidades por las que pasan. Igualmente, se pueden hacer contribuciones individuales mediante las cuales se contribuya a solventar las necesidades y la situación de dolor, contribuyendo positivamente a una sociedad más justa y responsable con su entorno.

Cindy Pinzón Rios

@CindyPinzonRios