RSE contra los carteles : Detalle Articulo del Blog - Inalde

RSE contra los carteles

7 de abril de 2016
RSE contra los carteles

Recientemente se reveló la existencia de un cartel, conformado por empresas operando en Colombia, que buscaba la fijación de precios de productos como papel higiénico, cuadernos y pañales. Exploremos cómo la responsabilidad social empresarial (RSE) se involucra en este tipo de situaciones.

De manera similar a un monopolio, un oligopolio (o cartel) es una situación de mercado donde organizaciones que compiten entre sí establecen acuerdos para lograr un beneficio conjunto. Un oligopolio puede aparecer especialmente cuando el número de empresas ofreciendo el mismo producto/servicio es pequeño o cuando existen muchos competidores pero la mayor parte del mercado es atendido o dominado por tan sólo unos cuantos, lo cual les otorga un poder significativamente superior al de los otros competidores.

El acuerdo más común en un oligopolio es la fijación de precios, donde las empresas del cartel realizan un acuerdo informal de establecer un nivel mínimo de precios que generalmente es más alto que los precios fijados cuando existe competencia libre. En esta situación, los consumidores son forzados a pagar un precio más alto por el producto/servicio mientras el cartel se beneficia del incremento. Este tipo de acuerdos comúnmente se critican porque las organizaciones del cartel incrementan sus ganancias sin ofrecer ningún valor adicional para el consumidor. Por el contrario, los consumidores pagan más por un producto que en condiciones normales (libre mercado) debería ser más barato.

Cuando la organización tiene la RSE incorporada en su misión, reconoce que todas sus decisiones tienen un impacto para sí misma y también para todos los grupos que se involucran con su actividad. Poniendo las decisiones importantes dentro de un marco de responsabilidad social, se garantiza que no se generen riesgos ni comportamientos dudosos que potencialmente afecten la organización y sus grupos de interés. Pertenecer a un cartel trae beneficios fáciles y rápidos para la empresa, pero afecta de manera oculta e indebida el bolsillo de sus clientes y la viabilidad de la organización a largo plazo. Por ejemplo, la fijación de precios desincentiva la competencia, crucial para que las empresas se enfoquen permanentemente en mejorar su productividad y ser más innovadoras. Así mismo, existe el riesgo permanente de que una de las empresas del cartel decida abandonarlo y delatar a los otros miembros, en cuyo caso las implicaciones legales y las multas involucradas pueden ser altas, sin mencionar el costo reputacional que se puede reflejar en reducciones inmediatas en ventas y en dificultad para contratar nuevos empleados.

Cuando la RSE hace parte de la identidad organizacional, los directivos y las personas invitadas a involucrar la organización en un cartel tienen una herramienta clara para evaluar correctamente la invitación y abstenerse de conductas que, además de ilegales, son perjudiciales para sus clientes, para la industria, y para la propia organización.

Felipe Cortés

@PipeCortesOrtiz