RSE justo en el blanco, las manufactureras de armas. : Detalle Articulo del Blog - Inalde

RSE justo en el blanco, las manufactureras de armas.

1 de julio de 2016
RSE justo en el blanco, las manufactureras de armas.

Hace menos de un año una de nuestras colegas coautoras de este blog hacia una reflexión sobre como las empresas tabacaleras debían manejar su responsabilidad social y, fue a partir de ese momento que una sana (espero) inquietud académica empezó a crecer en mi mente… ¿Cómo deben manejar la Responsabilidad Social Empresarial aquellas empresas que, por su naturaleza misma o la de sus productos o servicios causan evidentemente deterioro a la sociedad, medio ambiente u otros tantos temas que entran dentro del concepto mismo de RSE? Esta pregunta se unió con los recientes ataques a lo largo y ancho de nuestro planeta, todos con complicadas armas convencionales y de guerra, que en principio son producidas en países desarrollados con fines aparentemente loables.

Son contadas las industrias que no han sido permeadas por el concepto de Responsabilidad Social Empresarial, sin embargo existe una en la que este tema tanto en la práctica como en la teoría académica no se encuentran vestigios de grandes esfuerzos de esta índole, todo bajo una aparente coartada que justificaría cualquier daño que generan sus productos, la soberanía nacional. Igualmente en otras entradas de este blog hemos discutido si la Responsabilidad Social Empresarial ha de seguir siendo un concepto de laissez faire, o si por el contrario se requiere una intervención estatal en lograr que algunas premisas de RSE sean coercitivas, incluso, si al adquirir dicho carácter, seguirían siendo RSE.

En su artículo Evaluando la Responsabilidad Social Empresarial de los productores de armas, el profesor Edmund Byme[1] de la Universidad de Indiana se extiende en analizar esta industria en los Estados Unidos de Norteamérica, y particularmente evalúa 4 aspectos de la RSE, (1) el impacto medioambiental, (2) el impacto en la sociedad, (3) la productividad y (4) su poder político, llegando a la conclusión evidente que en esta industria los estándares de RSE no son fundamentales y muy por el contrario son ámpliamente subvalorados con una mirada complaciente del Estado, viendo a estos empresarios como sus “aliados”.

En el mundo actualmente circulan 500-550 millones de armas personales, y no deja de inquietarme porque esta industria solo se preocupa (si es que se preocupan por algo) en mantener un criterio de legalidad en su operación. Suele incluso ser común que donde se dan ataques violentos a población civil, generalmente se encuentran armas que han sido producidas en algún lugar del mundo para uso oficial. Por otro lado, ¿De verdad necesitan los EEUU poner en práctica prohibiciones absolutas de porte de arma para lograr acabar con los atentados? En Colombia tenemos un monopolio armamentista en cabeza del Estado y sin embargo, ataques con armas de guerra siguen siendo comunes.

La opinión de cada uno en este respecto puede variar, pero no queda duda que es complejo culpar a la herramienta y no al perpetrador o al sistema por lo que sucede, pero igual que con la lucha contra las drogas, se suele creer que es mas fácil controlar estos productos por el lado de la oferta que por la demanda, ¿ustedes que opinan?

Charles A. Muller