¿Se puede crear valor ambiental? : Detalle Articulo del Blog - Inalde

¿Se puede crear valor ambiental?

10 de abril de 2015
¿Se puede crear valor ambiental?

Frecuentemente escuchamos que las empresas tienen un propósito de creación de valor económico para crecer y ser autosostenibles. Hace unas décadas era común relacionar una única responsabilidad de las empresas con unos resultados económicos positivos al final de un periodo de ejercicio. Sin embargo, con el paso del tiempo se incorporaron nuevas dimensiones de valor que trascienden sólo una resta mayor que cero al diferenciar ingresos y gastos: el valor social y el valor ambiental.

Recientemente entrevistábamos a un directivo colombiano quien mencionaba que percibir la creación de valor social es bastante sencillo en comparación con percibir la creación de valor ambiental. Cuando la empresa plantea una estrategia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) exitosa, debe asegurar que todas las personas involucradas en la operación sean reconocidas, comprendidas y atendidas por la empresa en todos los aspectos en los que esta pueda servirles. La creación de valor social aun no se define de manera estándar, pero algunos lo asocian con la solución/aliviación de problemas sociales y la emancipación de otros seres humanos. Pero volviendo a la afirmación del entrevistado, ¿cómo se crea valor ambiental?

Si tuviéramos que definir la creación de valor ambiental de manera similar a como usualmente se define creación de valor social, podríamos afirmar que consiste en solucionar/aliviar problemas ambientales relacionados con la actividad de la empresa. Cuando una empresa consigue la forma de operar de manera absoluta con recursos renovables y logra reducir su impacto ambiental a cero, podríamos decir que crea valor ambiental. Ahora, siendo realistas, es el año 2015 y no hemos visto el primer caso, porque todas las empresas, de forma directa o indirecta, generan un impacto ambiental cada vez que utilizan un recurso.

Lo que sí se puede lograr es reducir el impacto y manejar con responsabilidad los recursos que la empresa utiliza, midiendo correctamente la forma como los procesos productivos causan alteraciones ambientales y buscando alternativas que las mitiguen. Para nuestro entrevistado esto no es creación de valor ambiental, dado que no hay una solución definitiva para la eliminación del impacto… ¿se puede entonces crear valor ambiental?

Felipe Cortés Ortiz

andres.cortes@inalde.edu.co