Soft Power y La RSE : Detalle Articulo del Blog - Inalde

Soft Power y La RSE

26 de diciembre de 2014
Soft Power y La RSE

"la Responsabilidad Social Empresarial no debe entenderse como un tema de altruismo o simple animo de colaboración en un sentido desinteresado, sino como una herramienta para compatibilizar la perdurabilidad económica de las organizaciones empresariales y lograr un bienestar común en su entorno"

El Profesor Klaus Schwab, fundador y director del Foro Económico Mundial WEF (por sus siglas en ingles), declaro en la página de dicha organización[1]: “Las empresas necesitan poder suave, ganado por cumplir con su responsabilidad social”[2].

El Profesor realiza una exposición sobre un problema, que a pesar de su larga data, es recientemente tendencial, teniendo en cuenta encontrarnos en la salida aparente de los efectos de la más reciente crisis económica mundial. Este problema, central en el proceso de tomas de decisiones empresariales, dificulta cada día más el manejo directivo de las grandes organizaciones, y se trata de la confrontación entre la capacidad de generación de ganancias económicas o el bien común como principal norte de las organizaciones empresariales en el mundo.

Es así como encontramos visiones de las empresas tan contrarias como la de Milton Friedman “The Business of Business is Business” y Michael Porter con su Valor Compartido o Shared Value en el marco teórico de la Responsabilidad Social Empresarial.

Estando de acuerdo con una visión de compatibilidad entre la maximización de ingresos pero teniendo como principal fundamento el Bien Común Social, estoy de acuerdo con la visión del Profesor Schwab que prevé que esta complejidad es en realidad una riña entre las concepciones en el corto y largo plazo de las organizaciones empresariales y sus distintos Stakeholders, en la que se enfrentan la búsqueda exclusiva del éxito en el corto plazo o la viabilidad en el largo.

El Profesor Schwab diferencia entre el poder duro y suave de una organización empresarial en esa lucha. En el poder duro entiende la rentabilidad, el crecimiento y la estrategia contra riesgos potenciales y actuales, mientras que el poder suave entiende la confianza y reconocimiento público, esto a través de programas de Responsabilidad Social Empresarial.

Los autores de este Blog no nos atrevemos a hacer una relación directa como único fin de la Responsabilidad Social con el logro de reconocimiento público para aumentar una cuota de mercado o simplemente ganar poder, sin embargo si estaríamos de acuerdo con el Profesor Schwab en que la Responsabilidad Social Empresarial no debe entenderse como un tema de altruismo o simple animo de colaboración en un sentido desinteresado, sino como una herramienta para compatibilizar la perdurabilidad económica de las organizaciones empresariales y lograr un bienestar común en su entorno, lo más amplio posible y hasta donde sea posible teniendo en cuenta el Core Business de la organización.

Charles A. Muller S.

charles.muller@inalde.edu.co

@CharlesAMullers

[1] Lea el texto completo en: https://agenda.weforum.org/2014/12/the-profitability-of-trust/?utm_content=buffer88788&utm_medium=social&utm_source=facebook.com&utm_campaign=buffer

[2] Traducido por el autor. Texto original:  “Firms need soft power, won by fulfilling their social responsibility”.