Vinculando RSE a la misión : Detalle Articulo del Blog - Inalde

Vinculando RSE a la misión

13 de febrero de 2015
Vinculando RSE a la misión

De manera frecuente nos preguntamos a qué se refiere alguien cuando menciona que alguna acción de su organización es estratégica. También se ha mencionado la importancia de relacionar políticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) con la misión de la empresa, y cómo este enlace permite que podamos afirmar que nuestra RSE es estratégica.

La estrategia en los negocios se ha definido de varias formas actualmente, pero se incorporó al ámbito empresarial luego de extraerla de contextos bélicos. En las organizaciones, así como en la guerra, la estrategia es un conjunto de acciones que permiten ganar, estar por encima de los competidores, tener una ventaja, o cumplir los objetivos. Es una herramienta que no sólo puede ayudar a cumplir la misión sino que permite hacerlo de manera satisfactoria.

Cuando en las organizaciones se establece en la misión un vínculo con la RSE, generalmente se está planteando de forma explícita que la organización cumple un rol en la sociedad siendo socialmente responsable, que todas las acciones que le permiten cumplir su objetivo pasaron por un filtro donde se probó si eran o no socialmente responsables. Por ejemplo, una empresa cuya misión es “generar energía eléctrica” establece el cumplimiento de su objetivo de cualquier manera; por el contrario, una empresa cuya misión es “generar energía eléctrica de forma sostenible” tiene una obligación institucional de operar manteniendo la sostenibilidad de los recursos que utiliza.

Por lo tanto, cuando en la misión es explícita la RSE y esta se convierte en una herramienta para cumplir la misión organizacional y además permite consolidar una posición competitiva en el mercado, tendríamos entonces una RSE estratégica. Acciones socialmente responsables que están directamente relacionadas con la naturaleza e identidad del negocio y generan mayor competitividad.

Felipe Cortés Ortiz

andres.cortes@inalde.edu.co