Volkswagen todavía no dimensiona su responsabilidad : Detalle Articulo del Blog - Inalde

Volkswagen todavía no dimensiona su responsabilidad

15 de enero de 2016
Volkswagen todavía no dimensiona su responsabilidad

Desde septiembre del año pasado se descubrió el engaño de Volkswagen en las pruebas de emisiones de algunos de sus modelos diésel, producidos entre 2008 y 2015. Desde entonces, ha caído todo tipo de crítica sobre la empresa y las autoridades competentes han exigido resarcir el daño.

En 2014 Volkswagen fue la responsable de vender el 25.5% de los automóviles comercializados en Europa. Sin embargo en 2015, por primera vez [1] desde 2007, la multinacional perdió participación en el mercado. Las consecuencias del engaño, igualmente, se han reflejado en el valor de la acción, donde los accionistas han perdido cerca de 16 billones de euros [1] durante estos 4 meses que han transcurrido desde la noticia.

A pesar que estos resultados debían esperarse, las medidas para resarcir los daños no deben esperar, deberían estar preparadas en el menor tiempo posible, no sólo por el bienestar financiero de la empresa, sino por la responsabilidad que ésta tiene con la sociedad. Sin embargo, durante esta semana se conoció que las autoridades encargadas del aire en California, rechazaron el plan correctivo presentado por Volkswagen.

El motivo principal del rechazo es que el plan de reparación fue “incompleto, sustancialmente deficiente y se queda corto para cumplir con los requerimientos legales” [2]. A pesar que la empresa ha hecho esfuerzos por recibir asesoría sobre el plan de acción que deben tomar, al reunirse con la agencia de medio ambiente de Estados Unidos, los consumidores siguen en expectativa sobre las medidas que la empresa va a tomar. Expectativa que se hace evidente en las ventas de la empresa.

Para finalizar con esta actualización del caso Volkswagen, es importante darse cuenta que hoy en día los consumidores castigan a la empresa, cuando se dan cuenta que sus acciones no son ni transparentes ni socialmente responsables. Es un deber de Volkswagen, derivado de la ética, tomar acciones correctivas, lo más pronto posible, porque el daño que los carros adulterados le hacen al medio ambiente y a la sociedad, siguen sin ser controlados.

[1] www.bloomberg.com/news/articles/2016-01-15/volkswagen-s-europe-market-share-falls-for-first-time-since-2007
[2] www.reuters.com/article/us-volkswagen-emissions-idUSKCN0UQ28320160112

Sebastián Cortés Mejía