¿Volver al papel?: RSE en empresas tecnológicas : Detalle Articulo del Blog - Inalde

¿Volver al papel?: RSE en empresas tecnológicas

23 de octubre de 2015
¿Volver al papel?: RSE en empresas tecnológicas

La industria productora de papel se ve inmersa con gran frecuencia en discusiones asociadas con el impacto negativo en el medio ambiente, pero ¿qué pasa con el impacto generado por las empresas tecnológicas?

Como imaginario colectivo se considera que hacer uso de dispositivos móviles en lugar del papel tiene un impacto menor en el medio ambiente. De esta manera, las industrias de papel reciben fuertes críticas sobre el cuidado de la naturaleza, ante lo cual algunas desarrollan planes de responsabilidad social relacionados con la siembra de árboles, al igual que con la fabricación de papel ecológico. Sin embargo, ¿qué pasa con las repercusiones negativas ambientales generadas por el uso de dispositivos móviles?

Si bien es claro que la publicación de libros genera una huella de carbono de aproximadamente 12,4 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono, la producción de un dispositivo móvil tiene una equivalencia a 66 libras de dióxido de carbono. Es así como la fabricación de un dispositivo de lectura electrónica equivale a la producción de 30 libros, y al descargar un número similar de libros lo que se hace es generar nuevas emisiones, más no disminuirlas.

Lo anterior, dejando de lado las emisiones causadas por la fabricación del dispositivo y la carga de las baterías, la energía usada en el envío de información, al igual que el uso de servidores, centros de datos y sistemas de refrigeración que consumen energía de manera excesiva. Se estima que en el 2014 en el uso de la “nube” los centros de datos emplearon cerca de 3,8 billones de gigabytes. Si bien es claro que un correo electrónico  solo genera una sexagésima parte a comparación de la huella de carbono de una carta tradicional, cuando el número de correos supera las posibles cartas escritas el impacto negativo al ambiente es mayor. De esta manera, el envío de correos genera una huella de carbono significativa, por ejemplo en el correo tipo spam se generan 4 gramos de dióxido de carbono, y en uno enviado acertadamente 50 gramos.

Por lo tanto, si con los dispositivos móviles no se está disminuyendo la huella de carbono como tradicionalmente se cree  ¿qué se puede hacer para generar un impacto positivo en el ambiente desde la industria electrónica? Una de las opciones es incrementar el uso de papel, ¿más cartas escritas y menos correos enviados? Sin embargo, otra opción muy viable es que las industrias electrónicas hagan uso de materiales sostenibles para refrigerar los servidores y baterías renovables.

En este sentido, en medio de la ola verde como tendencia de consumo las empresas de dispositivos móviles pueden acoger como parte de sus planes de responsabilidad social sistemas de refrigeración con agua, el uso de aceites minerales e incluso la reutilización del calor. Para de esta forma generar planes de ahorro de energía eléctrica que permitan disminuir la huella de carbono en las industrias tecnológicas. Finalmente, la responsabilidad social no solo es un asunto que le compete a las industrias productoras de papel sino también a las tecnológicas y a sus usuarios.

Cindy Pinzón Rios

@CindyPinzonRios