You’re fired : Detalle Articulo del Blog - Inalde

You’re fired

31 de julio de 2015
You’re fired

La coherencia debe ser una virtud del directivo socialmente responsable.

Doland Trump el magnate de los bienes raíces y hoteles de Estados Unidos, no sólo se ha hecho famoso por su fortuna, sino que el programa de televisión “The Apprentice” (el aprendiz) también lo ha hecho reconocido mundialmente. En este reality  18 empresarios compiten entre sí para dirigir una de las empresas del imperio Trump y ganar un premio sustancioso. La fama del señor Trump, ha aumentado en los últimos meses porque ahora es candidato a la presidencia de Estados Unidos, pero especialmente porque en el discurso de apertura a su candidatura acusó a México de enviar drogas y violadores a Estados Unidos.
“You’re fired” es una frase que significa “estás despedido” que se hizo famosa gracias al reality que Trump protagonizaba, donde cada vez que el magnate prescindía de la ayuda de un participante, lo hacía con esta frase. En los últimos días esta expresión volvió a tomar relevancia, ya que diferentes medios de comunicación la han utilizado contra el empresario cada vez que una empresa decide romper relaciones con la organización Trump, fruto de las declaraciones del discurso de apertura del candidato presidencial.

Empresarios como Carlos Slim y el chef José Andrés, le dieron la espalda a Trump. Empresas como Univisión, Televisa y NBC cancelaron contratos con el magnate. Personas del mundo de la fama de diferentes países, manifestaron su rechazo a las declaraciones del multimillonario y en redes sociales hubo una oleada de manifestaciones de desprecio a Trump por la forma de referirse a los mexicanos, que con el tiempo se sintió como una ofensa dirigida a todos los latinos. Esta reacción en cadena sobre un empresario que representa a su propia firma, puede traer ciertas enseñanzas para la vida del directivo en términos de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Una tendencia fuerte de aplicación de RSE en las empresas, es hacer un diagnóstico de las responsabilidades que la empresa tiene con cada uno de los grupos de interés y entorno a estos deberes formar un plan de responsabilidad social. La organización Trump por su alcance internacional, tiene una red bastante extensa de stakeholders. Esta red puede ser mucho más amplia que cualquier multinacional que opere en los mismos países, por la naturaleza del servicio que presta, lo cual tiende a involucrar a más personas que una empresa de producción normal. Adicionalmente la empresa lleva el mismo nombre que la familia de los creadores de la organización, haciendo que no se distinga entre empresa y propietario. Este hecho es bastante importante, porque a veces los directivos olvidan que en sus espaldas, fuera de la oficina, llevan un letrero con el nombre de la compañía, por lo cual cualquier acto o declaración que realicen, pueden estar haciéndolo en nombre de la empresa.

Trump a lo mejor en su primer día de candidatura, no dimensionó que a la hora de dar el discurso no solamente iba a hablar como candidato a la presidencia de Estados Unidos, sino como propietario de una organización mundialmente reconocida. En otros términos, no dimensionó que sus grupos de interés en ese momento no solamente eran los ciudadanos estadounidenses, sino que también todas esas personas y empresas que de una u otra forma se habían relacionado con su organización. Las consecuencias organizacionales de una actuación pública poco responsable socialmente de un directivo, pueden tener repercusiones importantes en la empresa.

Al final de todo, es sorprendente cómo la RSE se ha convertido en una iniciativa empresarial que cada vez exige a los directivos mayor coherencia, como en el caso de Trump. Pero es aún más sorprendente que el señor Trump siga liderando las encuestas para la presidencia. La moraleja que nos debe dejar este episodio es que no necesariamente debemos ser los propietarios de la empresa para llevar en todos los momentos del día el nombre de nuestra compañía donde trabajamos sobre la espalda, un comportamiento socialmente responsable nunca riñe con nadie, pero uno irresponsable si puede dejar en entredicho la organización que representamos. La coherencia debe ser una virtud del directivo socialmente responsable.

Sebastián Cortés Mejía

sebastian.cortes@inalde.edu.co