Construyendo confianza en medio del conflicto: una acción militar sin armas (Operación Jaque) : Detalle producto - Inalde

Montes, Peter, Mejía, Germán y Chacón, Ana María. Construyendo confianza en medio del conflicto: una acción militar sin armas (Operación Jaque). Caso; INALDE. 2012

DESCRIPCIÓN

‘Construyendo confianza en medio del conflicto: una acción militar sin armas’ es un caso basado en la ‘Operación Jaque’, una Operación realizada por la Fuerza Pública colombiana a manera de obra de teatro, para liberar 15 secuestrados, algunos de los cuales llevaban más de diez años secuestrados por las FARC, un grupo armado al margen de la ley que ha operado en Colombia por más de 60 años. Esta operación se llevó a cabo sin disparar ningún arma y sin heridos.

Este caso relata cómo se desarrolla una estrategia militar altamente creativa, identificada por  radio-operadoras de la inteligencia militar, y la construcción de esta estrategia con un alto grado de innovación que involucró el compromiso de los altos mandos militares, del Ministro de Defensa y del Presidente de Colombia.

Este caso permite visualizar estrategias generadas en la base de las organizaciones y los requisitos para que una buena idea pueda ser acogida por la alta dirección. Trata temas como el empoderamiento, el liderazgo, el diálogo abierto, el manejo de la prudencia y el secreto de acciones estratégicas.

El caso también sirve para mostrar cómo la creatividad es un factor muy importante para ganar una batalla, inclusive con la limitación de recursos físicos y monetarios.

Notas técnica:

Teaching Note: