Empresa Familiar - Inalde

GRUPO EMPRESA FAMILAR

Director: María Piedad López Vergara

Integrantes del Grupo: Gonzalo Gómez Betancourt, María Piedad López Vergara, José Bernardo Betancourt Ramírez, y Diógenes Lagos Cortés

Clasificación en la Convocatoria Nacional Para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico y/o Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTI  - 2014: B

Clasificación de Investigadores:

• Gonzalo Gómez Betancourt: Investigador Junior
  • María Piedad López Vergara: Investigador Junior
  • José Bernardo Betancourt Ramírez: Investigador Junior
  • Diógenes Lagos Cortés: Integrante Vinculado con Maestría

En Colombia se estima que el porcentaje de empresas familiares se ubica alrededor del 70% y que su tasa de mortalidad es similar a las tasas registradas internacionalmente, tan sólo el 30% de las empresas logran sobrevivir a la segunda generación.

Sin embargo, no es fácil, en nuestro entorno colombiano, encontrar investigaciones previas que permitan conocer nuestras propias empresas familiares y estudiar su influencia en nuestra economía, por esto es usual que se utilicen estadísticas de países como Europa y Estados Unidos para sustentar los resultados de las empresas familiares colombianas.

Es necesario, tanto para el ámbito académico como para el ámbito empresarial, adelantar investigaciones en este campo, con la intención de obtener una caracterización mucho más definida de la empresa familiar colombiana, obteniendo datos sobre cómo se desarrollan nuestras empresas, cómo es el paso a través de sus generaciones, y cómo puede reducir y/o prevenir su alto índice de mortalidad.

El grupo de Investigación Empresa Familiar tiene como objetivos:

• Obtener una caracterización de la empresa familiar colombiana.
  • Profundizar en las características de los tres sistemas presentes en una empresa familiar: propiedad, familia y trabajo.
  • Por medio de los avances en la investigación, aportar soluciones, a las situaciones de conflicto que se presentan cuando los tres sistemas de la empresa familiar interactúan entre sí.
  • Contribuir, desde la investigación, a la supervivencia de la empresa y al mismo tiempo la armonía y unidad de los miembros de la familia.