Línea de Investigación: Empresa Familiar - Inalde

Grupo Empresa familiar > Línea Empresa familiar

Línea de investigación Empresa Familiar

En Colombia, se ha realizado un estudio[1] basado la legislación nacional, este informa que las Empresas Familiares (EF) son el 68% de las empresas en el país. Comparativamente, frente a estudios realizados en otros países, se presenta que el 95%[2] de las empresas en Estados Unidos son familiares y hacen el 50% del PIB.  Otro estudio en el mismo país, establece que de 15 millones de empresas existentes, 14.5[3] millones son controladas por una familia, hacen el 40% del PIB, con el 42% de la fuerza laboral.

Aunque representan mucho para la economía de un país, su fragilidad también es aplastante, de hecho pocas EF logran sobrevivir a la primera generación. En el entorno colombiano no es fácil encontrar investigaciones previas que permitan estudiar la influencia de las EFs en la economía de un país.

Es necesario, tanto para el ámbito académico como para el ámbito empresarial, adelantar investigaciones en este campo con la intención de obtener una caracterización mucho más definida de la empresa familiar colombiana, obteniendo datos sobre cómo se desarrollan, cómo es el paso a través de sus generaciones, y cómo puede reducirse y/o prevenir su alto índice de mortalidad.

[1] A.Rozo y J.Castro (2001), Superintendencia de sociedades : Sociedades de Familia en Colombia.

[2] G, Dyer (1986): “Cultural Change in Family Firms anticipating and managing business and family transitions”, San Francisco, Jossey Bass

[3] R, Beckard (1983): “Managing Continuity in the Family Owned Business”; Organizational Dynamics.