Tipología de la empresa familiar - Inalde

Grupo Empresa familiar > Línea Empresa familiar > Tipología de la empresa familiar

Tipología de la empresa familiar

El principal objetivo de esta investigación es elaborar un marco conceptual para empresas familiares en orden a obtener un mejor desempeño económico y familiar. Este modelo permite el estudio de diferentes tipologías para entender cuáles son las más exitosas y por qué.

Estudios de casos concluyen que las variables como confianza en externos, dirección estratégica y protocolo familiar están relacionadas con el desempeño económico en una forma positiva.

El desempeño familiar está relacionado, positivamente, con una fuerte cultura y confianza familiar. Teniendo en cuenta que la dirección estratégica y la confianza tienen un gran impacto en los desempeños de las empresas, se pueden establecer cuatro tipologías de empresa familiar:

1) EF Ideal: caracterizada por un buen desempeño económico y familiar con una fuerte confianza y dirección estratégica.

2) EF Astuta: empresa con ausencia de confianza pero con una adecuada dirección estratégica.

3) EF Ingenua: una empresa basada en la confianza, con ausencia de dirección estratégica.

4) EF Crítica: empresa carente tanto de confianza como de dirección estratégica.

Productos