Continuidades - Inalde

Continuidades

• Oficina Familiar: Nuevo Modelo para Apoyar el Crecimiento de la Familia, la Propiedad y la Empresa
Las empresas familiares con el paso del tiempo y las generaciones suelen constituir una estructura de tipo operativo denominado oficina de familia. Existen diferentes tendencias a nivel mundial sobre las responsabilidades de esta estructura, algunas familias la utilizan solamente para aspectos patrimoniales, otras para aspectos familiares, incluso algunas la ha llegado a utilizar para aspectos empresariales. En esta continuidad a partir de un caso de estudio, se analizarán los objetivos y los límites de dicha estructura, enmarcado en una investigación del grupo de empresa familiar que se presentará en el marco de IFERA, Hamburgo, 2015.

• Trampas de la Empresa Familiar Latinoamericana: Un Obstáculo para las Familias Empresarias
Desde el año 1990 el profesor Miguel Angel Gallo del IESE - España, uno de los grandes gurús del tema de empresa familiar, formalizó un modelo al que denominó trampas familiares; este modelo ha sido de gran importancia en el área, sin embargo, al ser un modelo europeo no correspondía exactamente a la situación y cultura latinoamericana, es por eso que después de 18 años de trabajo en el área el grupo de empresa familiar se ha atrevido a complementar y a adaptar dicho modelo a la cultura latinoamericana. En esta continuidad fruto de la investigación realizada en el año 2013 en conjunto con la Revista Dinero y enmarcado en el proyecto IFERA Finlandia 2014, se divulgará los resultados de dicha investigación donde se comprenderá mejor cuales son las trampas familiares más comunes en las empresas latinoamericanas y su influencia en la rentabilidad de las empresas y la unidad familiar.

• Prácticas de Gobierno Corporativo que Influyen en el Desempeño Económico de las Empresas Familiares y No Familiares Listadas en Bolsas
Colombia no debe ser ajena a las investigaciones más relevantes a nivel mundial, los estudios más representativos como los de Anderson y Reeb, 2003, y Villalonga y Amit, 2006, demuestran la mayor rentabilidad de las empresas familiares frente a las no familiares; nuestro interés, no solamente es validar este hecho, sino ir más alla y encontrar mediante el estudio realizado por la Superintendencia de Sociedades sobre las prácticas de gobierno corporativo de las empresas listadas, si existe algún tipo de correlación entre las prácticas de gobierno y los indicadores de rentabilidad.