Empresa Familiar - Inalde

Línea de investigación en Empresa Familiar

En Colombia, se ha realizado un estudio[1] basado la legislación nacional, este informa que las Empresas Familiares (EF) son el 68% de las empresas en el país. Comparativamente, frente a estudios realizados en otros países, se presenta que el 95%[2] de las empresas en Estados Unidos son familiares y hacen el 50% del PIB.  Otro estudio en el mismo país, establece que de 15 millones de empresas existentes, 14.5[3] millones son controladas por una familia, hacen el 40% del PIB, con el 42% de la fuerza laboral.

Aunque representan mucho para la economía de un país, su fragilidad también es aplastante, de hecho pocas EF logran sobrevivir a la primera generación. En el entorno colombiano no es fácil encontrar investigaciones previas que permitan estudiar la influencia de las EFs en la economía de un país.

Es necesario, tanto para el ámbito académico como para el ámbito empresarial, adelantar investigaciones en este campo con la intención de obtener una caracterización mucho más definida de la empresa familiar colombiana, obteniendo datos sobre cómo se desarrollan, cómo es el paso a través de sus generaciones, y cómo puede reducirse y/o prevenir su alto índice de mortalidad.

[1]  A.Rozo y J.Castro (2001), Superintendencia de sociedades : Sociedades de Familia en Colombia.

[2] G, Dyer (1986): “Cultural Change in Family Firms anticipating and managing business and family transitions”, San Francisco, Jossey Bass

[3]  R, Beckard (1983): “Managing Continuity in the Family Owned Business”; Organizational Dynamics.

1. Tipología de la empresa familiar

El principal objetivo de esta investigación es elaborar un marco conceptual para empresas familiares en orden a obtener un mejor desempeño económico y familiar. Este modelo permite el estudio de diferentes tipologías para entender cuáles son las más exitosas y por qué.

Estudios de casos concluyen que las variables como confianza en externos, dirección estratégica y protocolo familiar están relacionadas con el desempeño económico en una forma positiva.

El desempeño familiar está relacionado, positivamente, con una fuerte cultura y confianza familiar. Teniendo en cuenta que la dirección estratégica y la confianza tienen un gran impacto en los desempeños de las empresas, se pueden establecer cuatro tipologías de empresa familiar:

1. EF Ideal: caracterizada por un buen desempeño económico y familiar con una fuerte confianza y dirección estratégica.
    2. EF Astuta: empresa con ausencia de confianza pero con una adecuada dirección estratégica.
    3. EF Ingenua: una empresa basada en la confianza, con ausencia de dirección estratégica.
    4. EF Crítica: empresa carente tanto de confianza como de dirección estratégica.

2. Sucesión en las empresas familiares

La sucesión patrimonial en las empresas familiares (EF), es una de las decisiones más difíciles que debe afrontar la familia y el mismo empresario. El proyecto en sí tiene por objetivo realizar un análisis sobre la planeación de la sucesión patrimonial en la empresa familiar colombiana, como parte de un mecanismo que evite en las futuras generaciones conflictos en la familia y pérdidas de capital en la organización.

El proyecto pretende presentar la planeación patrimonial como la capacidad de reflexión de estos sabios emprendedores para distribuir sus bienes de forma que contribuya al bienestar y crecimiento personal de sus hijos y otros familiares, haciendo uso de las diferentes herramientas que existen para planear la sucesión y poder afrontar este capítulo, de la vida y la empresa, como algo natural y armonioso.

3. Protocolo familiar

El Protocolo Familiar es un acuerdo entre la familia propietaria para profesionalizar la empresa; para generar ese pensamiento estratégico continuo, las normas de cómo trabaja la organización y, al mismo tiempo, consolidar las ventajas competitivas de la empresa familiar: la unidad, el compromiso y la confianza.

En este documento, la familia establece acuerdos de carácter moral, no necesariamente de carácter legal, que pueden ir adjuntos a los estatutos de la empresa y aunque el documento final es importante, más aún es el proceso de construcción que se siga para alcanzar acuerdos y compromisos.

A través de este proyecto se pretende identificar las causas que llevan a una empresa familiar a tomar la decisión de realizar un protocolo familiar e identificar los factores de éxito que le permiten a una empresa llevar a cabo el proceso de protocolo familiar.

4. La visión familiar, patrimonial y corporativa en la empresa familiar

A través de un estudio de casos múltiples, el objetivo de esta investigación es analizar la influencia de la visión familiar y la visión patrimonial en la definición de la estrategia de una empresa familiar.

5. El secreto de las familias empresarias

Este proyecto busca trasmitir a las familias empresarias el significado de ser un grupo familiar exitoso, mucho más allá de los temas económicos.

Se enfoca en el aspecto familiar, en el cual radica la gran diferencia entre familias que sostienen negocios por centenas de años y que se constituyen como "familias empresarias centenarias", frente a las demás empresas familiares que tan sólo superan una, dos o tres generaciones.